Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Veracruz
18 de marzo de 2011

Pierde zafra ingenio San Gabriel

     
                       
 Imprimir

Dámaso León. Imagen de Veracruz... Derivan a otros ingenios la caña. Necesita renovar su caldera y tener molienda de por lo menos 350 mil toneladas

COSAMALOAPAN, Veracruz. La fabrica necesitaría 30 días más para estar posibilidades de operar óptimamente si la reparación del ingenio San Gabriel se diera de manera optima, ya no es costeable, por la caña que ya fue derivada a otros ingenios, que el ingenio San Gabriel pueda tener su zafra 2010 – 2011, según expresó el Gerente de la Comercializadora San Gabriel, Asociación en Participación, Ramón Carrillo Estrada.

Tomas Rubio Martínez, Coordinador de Fomento de la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y Piloncillera de la estatal Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pues este alegaba que para saber si sé podría hacer zafra o no antes tenía que haber sesión del Comité de Producción y Calidad Cañera de la factoría para definirlo.

Rubio Martínez, comentó que calcula que en dos zafras el ingenio operara en plena forma, requiriéndose, nada más para que la factoría sea solvente, una molienda de más de 350 mil toneladas al menos.

Las organizaciones cañeras cenecista y pequeña propietaria solo les deben las “retenciones” , esto es el importe de sus pagos a proveedores de los gremios CNC y CNPR, y el anticipo prometido, que opera para la caña derivada según “ usos y costumbres “ de este sector de la economía veracruzana en esta región.

Y se anunció que ya se pagó a los trabajadores sindicalizados de la factoría en medio de versiones que hablan incluso de que hubo momentos ríspidos en días previos entre obreros y el citado funcionario del Gobierno del estado de Veracruz.

Rehabilitación

Se espera que el ingenio San Gabriel pudiera incluso ser renovado, ya que necesita una nueva caldera, que produce el vapor que mueve la turbina que alimenta de energía eléctrica a la factoría durante zafra, ya que se tendría todo un año para arreglar lo que se tenga que arreglar, pero para el ciclo 2010 – 2011 no habrá zafra.

‘Mejor trato’

Fueron solo las cañas de variedad “tempranera” al principio, y ahora toda la caña que iba a ser molienda en el ingenio San Gabriel podría terminar en las masas del ingenio San Pedro, ubicado en la zona de Los Tuxtlas, toda vez que es factible que el ingenio de Cosamaloapan no producirá ni “brizna “de azúcar durante la zafra 2010 – 2011.

Y es que el ingenio San Pedro da mejor trato, siendo referencia el ingenio San Cristóbal, y por ello, el trato supone “el mejor precio que pueda haber entre los rendimientos de los ingenios San Cristóbal y San Pedro”.

“El que esté mejor, tigre “, consideran los dirigentes que hicieron un buen trato, porque el negocio se hizo a través del Comité de Producción y Calidad Cañera de la factoría de Cosamaloapan, que es controlada por el Poder Ejecutivo estatal.

Con ello, quienes aguantaron con el ingenio San Gabriel, y derivaron su caña a la factoría San Pedro, esperan lograr al menos, un monto similar al que lograron en la zafra previa, que fue de 629 pesos tomando en cuenta el ajuste final al precio de la caña de azúcar.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: