Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Tlaxcala
21 de marzo de 2011

Sembrado, el 10% de los cultivos de maíz en Tlaxcala

     
                       
 Imprimir

Tomás Baños. El Sol de Tlaxcala... TLAXCALA, Tlaxcala. Aun cuando no ha sido anunciado oficialmente el ciclo agrícola primavera-verano 2011 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores de zonas altas de Tlaxcala registran un 10 por ciento, en la siembra de semillas criollas, de un total aproximado a las 240 mil hectáreas programadas.

El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido por los municipios de Teolocholco, Tetlanohcan, Contla, Santa Cruz Tlaxcala, Tocatlán, San José Teacalco, Emiliano, Zapata y Tlaxco, donde constató que desde hace 20 días comenzaron con la siembra.

"Aquí en lo alto tenemos que empezar temprano (con la siembra) para que en el mes de octubre tengamos buena cosecha pues se tarda mucho en crecer y madurar la mazorca, por eso tenemos que ganarle al tiempo para que haya buena cosecha", dijo lo campesina Victoriana Zamora, cuyas parcelas se ubican en las faldas de la Malinche.

De acuerdo con la Sagarpa, en Tlaxcala son sembradas cada año unas 120 mil hectáreas de maíz, principalmente de 20 variedades de criollos en un 90 por ciento, -cuyo periodo reproductivo es de 180 días-, mientras que la parte restante son maíces híbridos que venden las autoridades a los productores.

El Instituto Nacional de Investigaciónes Forestales, Agrícolas y Pecuarias calcula que el rendimiento en condiciones de temporal y con variedades de criollos es de 2.9 toneladas por hectárea, sin embargo, cuando se trata de semillas mejoradas, los productores alcanzan hasta ocho toneladas en la misma dimensión de terreno.

En el ejido de Iturbide, municipio de Tlaxco, los productores -que han ganado parcelas a las zonas boscosas- para evitar la erosión de la tierra, después de la siembra realizan trabajos de aplanado con vigas.

Tomás Romano, presidente de la Comisaría Ejidal, explicó que desde hace 20 días iniciaron la siembra de la semilla, toda vez que se trata de una zona alta y de temperaturas frías con respecto al valle de Huamantla.

Denunció que los campesinos realizan un esfuerzo por sembrar, pero esperan que pronto vengan las lluvias para que el temporal se componga ya que el año pasado fue de una sequía prolongada y heladas a finales de mes de septiembre, lo que afectó la producción en un 70 por ciento.

"Tenemos siete meses que no cae una sola gota de agua, esperemos que pronto llueva y que el Gobierno del Estado nos apoye con el fertilizante pues dicen que ya incrementó su precio y la tonelada tiene un costo de más de siete mil pesos, los diputados ya intervienen y eso es lo que queremos que nos apoyen para que se pueda cosechar en abundancia", concluyó.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: