Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Productos y Productores / CHILE
10 de julio de 2012

Chile, Industrialización

     
                       
 Imprimir
Chile, Industrialización

Los chiles destinados a la transformación industrial no necesitan cumplir para su venta, con requisitos tan estrictos como en consumo en fresco, en aspectos tales como envasado, aspecto exterior, calibrado, etc. Las únicas condiciones a exigir, tanto los principales tipos de conserva, como a los de pimentón, son las de estar sanos, maduros y con un color rojo intenso.

De las variedades que se extrae el pigmento para elaborar colorantes naturales son: el mulato, pasilla, el ancho y el mirasol.

Las industrias involucradas en el procesamiento de los chiles son muy variadas:

CHILES DESHIDRATADOS

La conservación de los alimentos por deshidratación es uno de los métodos más antiguos, el cual tuvo su origen en los campos de cultivo cuando se dejaban deshidratar de forma natural las cosechas de cereales, heno, y otros antes de su recolección o mientras permanecían en las cercanías de la zona de cultivo. El éxito de este procedimiento reside en que, además de proporcionar estabilidad microbiológica, debido a la reducción de la actividad del agua, y fisicoquímica, aporta otras ventajas derivadas de la reducción del peso, en relación con el transporte, manipulación y almacenamiento. Para conseguir esto, la transferencia de calor debe ser tal que se alcance el calor latente de evaporación y que se logre que el agua o el vapor de agua atraviesen el alimento y lo abandone.

(JPG)

Las plantas deshidratadoras generalmente “maquilan” el secado del producto pesando a la entrada el volumen de chile en verde. El chile se coloca en charolas de malla que a su vez son depositadas en carros metálicos para ser introducidos a los túneles de secado. Los túneles trabajan con un sistema de aire forzado caliente utilizando gas o diesel como combustible. El tiempo de secado depende del sistema y de la humedad de los chiles. El tiempo promedio de secado en la mayoría de los casos es de 4 horas por sección. Cada sección corresponde a una cantidad específica de carros que generalmente son 5 carros y que varía de acuerdo a la capacidad de secado de cada planta.

ELABORACIÓN DE CHILE CHIPOTLE

El chile chipotle es un chile seco y ahumado, de color café oscuro, textura arrugada, muy picoso, es uno de los chiles más picosos. Cuando fresco es el chile jalapeño. Su nombre proviene del Náhuatl; Chilli, Chile y Poctli, humo, "Chile Ahumado". La técnica de ahumado data de la época Prehispánica. Con este chile se hacen salsas picantes y guisos que a veces llaman enchipotlados. Se venden secos en los mercados populares para hacerlos en escabeche o adobados, sin embargo la gran mayoría de los chiles en escabeche o adobados, se consumen de lata, y solo muy pocas personas los siguen haciendo en casa.

(JPG)

CHILES EN SALMUERA, EN ESCABECHE Y ENCURTIDOS

El uso de la sal para la conservación de los alimentos está muy extendido, debido a que aporta sabor, ejerce un efecto conservador e influye en la textura y otras características de los encurtidos. La sal empleada debe de ser de buena calidad, es decir, debe presentar un bajo contenido en calcio, magnesio y hierro, un color blanco y debe encontrarse libre de bacterias halofíticas y materias extrañas.

El salado y la salmuera son las principales aplicaciones de la sal en la preparación de los encurtidos y salsas. Los jalapeños, los serranos y los chipotles son los chiles que más frecuentemente se conservan en escabeche.

El escabeche es una salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes, para conservar y hacer sabrosos los chiles. Esta es la forma más común de chiles enlatados que se encuentran a la venta en el mercado. El chile es de las especies más comunes para encurtidos, tanto solo como para sazonar otros vegetales, al ser sometidos a diversas transformaciones, tienen en común su aderezo con vinagre.

(JPG)

Los chiles pueden someterse a fermentación ácido-láctica o bien no fermentarse. También pueden elaborarse numerosos tipos de encurtidos mediante adiciones de azúcares, especias, esencias y aromas, pero siempre con presencia de vinagre, pues es la característica fundamental del encurtido.

Los encurtidos, independientemente de que se fermenten o no, pueden pasteurizarse para mejorar su conservación. El proceso de fabricación de encurtidos comprende dos fases: Fase de fermentación: tiene lugar la fermentación ácido-láctica de la materia prima debido a la flora microbiana presente de forma natural en los frutos. Esta fase va acompañada de una serie de operaciones previas preparatorias. Esta fase puede no realizarse, pasando de las operaciones previas a la fase siguiente. Fase de elaboración: a partir de la materia prima fermentada y conservada en salmuera o bien partiendo de productos en fresco son elaborados los distintos tipos de encurtidos.

ELABORACIÓN DE SALSAS

En México, el sector productivo chiles de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) se encuentra en el tercer sitio en la producción con el 8% de la participación, sólo superado por las bebidas y las legumbres. Así mismo, junto con las salsas y condimentos, presentan en total un 10% de crecimiento, ubicándose en el segundo lugar de crecimiento de la mezcla total de la industria. El sector chiles de la industria generó una derrama económica en 2000, de 2,616 millones de pesos. El sector se compone por cinco segmentos: serrano, jalapeño, chipotle, morrón y otros chiles (güeros, largos, pimientos, poblanos, etc.). Las industrias salseras en todo el mundo han ido en aumento. Actualmente muchos países han empezado a elaborar salsas, en pequeñas compañías con sabores diversos.

(JPG)

OBTENCIÓN DE OLEORRESINAS, ACEITES ESENCIALES Y PIGMENTOS

Sus usos industriales son cada vez mayores. El chile rojo en polvo, rico en capsantina (ingrediente que determina la cantidad de pigmento en un chile), se emplea en la avicultura como alimento para las gallinas, con objeto de obtener una intensa coloración amarilla, muy apreciada, tanto en las yemas de los huevos como en la piel de los pollos. De los chiles deshidratados a su vez, se extrae una sustancia llamada oleorresina que se utiliza en la preparación de carnes frías y embutidos; como componente de pinturas marinas; como repelente en la agricultura y la ganadería menor, contra mamíferos depredadores; en la industria tabacalera, para mejorar el sabor de ciertas mezclas de tabaco; en la industria farmacéutica, como estimulante; en la industria cosmética, para la elaboración de champú y jabón, así como para producir pigmentos colorantes para lápices labiales y polvos faciales; en la fabricación de aerosoles defensivos; y en fin, hasta en la industria militar, donde se emplea en la fabricación del llamado pepper-gas.

(JPG)

EL CHILE EN POLVO

Se utilizan los chiles moteados o quemados por el sol. Se pretende un color óptimo o un alto nivel de picor. Hay tres tipos:

1. El chile en polvo. Es un compuesto molido especial de chile, semillas de comino y orégano, sal y ajo. Se usa cualquier tipo de Capsicum annuum. Rara vez se utiliza el chile piquín.

2. El chile rojo picante, a veces denominado cayenna o piquín.

3. La páprika. Es el polvo de chile con más importancia comercial mundial; no se fabrica en México. Se pueden utilizar varios tipos de Capsicum annuum para su elaboración, resultando desde lo más suave hasta lo más picante. Lo exportan, principalmente España, Hungría, EE.UU., Yugoslavia, Marruecos y Bulgaria. Hungría exporta ocho tipos diferentes.

(JPG)

Fuente: Comité Nacional del Sistema Producto Chile


Peso: 92.8 KB

Peso: 81 KB

Peso: 25.2 KB

Peso: 52.3 KB

Peso: 35.5 KB

Peso: 65.3 KB


 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: