Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Veracruz
12 de mayo de 2011

Devastó incendio cultivos y ranchos

     
                       
 Imprimir

Miguel Salazar. Diario de Xalapa... XALAPA, Veracruz. Más de 19 mil hectáreas de cultivos, bosques y ranchos completos quedaron devastadas a causa de un incendio que afectó a 35 localidades de los municipios de Pánuco, Ozuluama, El Higo, Tantima, Chiconamel, Tempoal y Chicontepec, informó el delegado de la Sagarpa Carlos Alberto Hernández Sánchez.

Precisó que las llamas arrasaron con viviendas, tractores, ganado, animales domésticos y diferentes cultivos agrícolas, principalmente caña de azúcar y cítricos. La causa del siniestro es investigados.

Hernández Sánchez abundó que, aunado a los daños provocados por el incendio, en Pánuco y Ciudad Alemán la sequía causó daños totales a 6 mil 700 hectáreas de maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar y chile verde.

El incendio registrado en los siete municipios del norte de la Entidad ocurrió el 29 de abril, pero la evaluación de los daños continúa, por lo que no se descarta que las afectaciones puedan variar, de acuerdo con el delegado de la Sagarpa.

Sostuvo que los habitantes de las 35 comunidades se unieron para trazar brechas cortafuego con la intención de controlar las llamas, y que el viento y las altas temperaturas que rebasaron los 46 grados fortalecieron el fuego que se propagó por los ranchos para arrasar con viviendas, potreros, tractores, automóviles, cultivos, diversa maquinaria, animales domésticos y parte de la zona boscosa.

Los grupos de rescate y las autoridades se movilizaron para poner a salvo en primera instancia a los habitantes, a quienes a través de las dependencias correspondientes se les apoyará con lo necesario para que puedan reconstruir sus hogares, aseguró Carlos Alberto Hernández Sánchez.

Aseguró que la Sagarpa no dejará en el desamparo a los productores que perdieron sus cultivos y ganado, por lo que la evaluación de los daños se mantendrá firme hasta contar con una estadística que revele el número de agraviados y las pérdidas que sufrieron.

Con relación a las 6 mil 700 hectáreas agrícolas afectadas por la sequía, Hernández Sánchez señaló que las siembras más afectadas son las de maíz.

Sostuvo que a los productores se les dará el apoyo correspondiente debido a que se cuenta con el respaldo de una compañía aseguradora y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) que se activan al registrarse pérdidas totales por sequías o inundaciones en el campo agrícola.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa agregó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa) tomó conocimiento de los sucedido y que en su momento brindará el apoyo correspondiente a los productores que resultaron afectados.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: