Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Jalisco
18 de julio de 2011

Crece la demanda internacional del tequila envasado de origen

     
                       
 Imprimir

El Informador... En la mira, fondo económico para sanidad del agave azul. Buscan norma oficial con carácter fitosanitario. Las exportaciones a granel acumulan más de 40 millones de litros, contra 38 millones de la bebida en forma embotellada.

GUADALAJARA, Jalisco. Las ventas al exterior de tequila envasado de origen crecieron 17.4% al cierre del primer semestre de este año, lo que revela un impacto favorable en la venta de producto con mayor valor agregado que la exportación de tequila a granel, la que sólo creció 1.1 por ciento.

Así lo informó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien destacó que en el momento actual, la venta al exterior de tequila envasado de origen ya casi alcanza al producto a granel exportado, si se considera que éste acumuló 43.6 millones de litros, contra 38.3 millones de las exportaciones de la bebida en forma envasada.

Cabe referir que la mayor exportación posible del licor envasado de origen ha sido un propósito del sector tequilero que gradualmente se ha ido alcanzando y que trae consigo diversas ventajas a la economía regional, como en la generación de empleos y mayor derrama de recursos en el ámbito doméstico.

El monto total de las exportaciones tequileras fue de 81.9 millones de litros al concluir el primer semestre de 2011, lo que supuso un crecimiento de 8% contra el mismo periodo del año pasado cuando se acumularon embarques por 75.7 millones de litros.

Al terminar el primer semestre, el crecimiento en la producción tequilera ha sido de 8.7% al acumularse 133.6 millones de litros, contra 122.9 millones del mismo intervalo de 2010.

Un indicador negativo en el presente año ha sido una caída de 2% en el consumo de agave azul, lo que sin duda representa un golpe adverso para los agricultores de la materia prima. Hasta junio pasado, la demanda de mezcal tequilero fue de 497 mil toneladas contra 508 mil toneladas del primer semestre de 2010.

Visita a la OMC

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera, informó que su presidente Francisco González García, acudió ante la embajada permanente de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que encabeza el embajador Fernando de Mateo, para conocer del contexto actual del mercado de las bebidas destiladas en el mundo.

La visita al organismo multilateral se dio en la coyuntura de la participación de la cúpula tequilera en la asamblea anual de la Alianza Mundial de Bebidas Espirituosas que también se dio en la citada ciudad suiza, una cumbre a la que asisten empresas de los productos más importantes del mercado de licores.

Producto “top ten”

Invade el mercado externo

El tequila forma parte del top ten de los productos agroalimentarios exportables del país.

En 2010, el tequila con sus 749 millones de dólares en ventas al exterior, fue el tercer producto de exportación agroalimentaria del país, sólo superado por la cerveza y el jitomate. En 2009 fueron 618 millones.

Si bien, la exportación se concentra en más de 80% en cinco grandes empresas, en forma permanente unas 50 empresas, de menor tamaño, también se benefician con las ventas al exterior de una bebida que cada vez más penetra nichos del mercado externo.

FUENTE: Secretaría de Hacienda, Sagarpa y el CRT.

En la mira, fondo económico para sanidad del agave azul

Buscan norma oficial con carácter fitosanitario

Varias empresas tequileras líderes del mercado, como Cuervo, Sauza y Herradura, han manifestado su interés de que por cada kilogramo que se comercialice de agave azul, se destine una proporción de su importe a un fondo que tendrá el objetivo de establecer una bolsa de recursos para campañas sanitarias permanentes en favor de este cultivo.

Así lo informó el delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien expresó que el objetivo inicial supone separar para tal fondo dos o tres centavos por cada kilogramo.

Puntualizó que esta propuesta en breve será formulada ante los directivos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; y al Consejo Regulador del Tequila, para generar un mayor consenso a su favor. El funcionario refirió que afortunadamente en los meses recientes ha aumentado la conciencia entre los involucrados en la agricultura del agave, tanto las empresas tequileras con áreas agrícolas como entre los productores independientes, de elaborar una estrategia común ante el disparo de las enfermedades de la materia prima del tequila.

NOM del agave

El delegado de la Sagarpa también comunicó que va para adelante el propósito de que se establezca una Norma Oficial Mexicana (NOM) de carácter fitosanitario que regule en términos generales el ciclo biológico de agave tequilero, desde sus plantaciones hasta la movilización de la materia prima, ya sea para llevarlo a otros terrenos de cultivo a sus lugares de industrialización.

En este punto, dijo que se pretende revertir un círculo vicioso que hace años se ha generado y que ha impedido que se concrete la elaboración y vigencia de esta NOM.

Adujo que la vigencia de esta NOM dará mayor peso específico al sistema producto agave-tequila, dado que actualmente éste, en lo que concierne a su importancia como producto estratégico, no tiene el respaldo normativo que tienen otros productos, como los granos y ciertas hortalizas, lo que le resta importancia dentro de las políticas de fomento de parte del sector oficial.

Dijo que el estatus actual del agave dentro de las políticas agrícolas, desentona con su importancia comercial y con su carácter de cultivo ligado a un producto emblemático de México hacia el exterior, como es el tequila. El último dato del inventario del agave tequilero es de 313.6 millones de plantas. Cada año se requieren al menos 40 millones para la demanda de la industria tequilera.

La demarcación geográfica protegida del tequila y su materia supone 180 municipios del país, que incluye a todo el territorio de Jalisco y ciertos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, según el decreto a favor de la denominación de origen del tequila.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: