Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agrarias / Puebla
20 de agosto de 2011

Campesinos celebran 93 aniversario de reparto de tierras

     
                       
 Imprimir
Campesinos celebran 93 aniversario de reparto de tierras

AMBROSIO ESCAMILLA. EL SOL DE PUEBLA. ACATLÁN, Pue.- Campesinos ejidatarios de San Vicente Boquerón celebraron el reparto de tierras ejidales que se realizó hace más de 90 años y la elevación de rango de ranchería a junta auxiliar, lucha social que realizó José Guadalupe Herrera, personaje ilustre de la población de San Vicente Boquerón y el municipio de Acatlán.

El comisariado ejidal, Antonio Muñoz Leal, señaló que la población entera recuerda a José Guadalupe Herrera como un héroe que luchó en 1918 para que San Vicente Boquerón dejara de ser una ranchería y se convirtiera en la junta auxiliar más grande el municipio de Acatlán de Osorio. Luego de 93 años, la gente, en su mayoría campesinos, le depositaron una ofrenda floral al monumento que se encuentra en el centro de la población.

También recordaron a Román Rosas, otro luchador social, oriundo de esta población, quien, junto con José Guadalupe Herrera, inició la lucha del movimiento para el reparto de tierras, lucha con la que lograron que los campesinos tuvieran un pedazo de tierra, ya sea para vivir o para cultivos de temporal.

Los ejidatario se unieron para esta celebración, las mujeres campesinas fueros las que prepararon la comida para los invitados y de esa manera la población entera celebró el 93 aniversario del reparto de tierras y la elevación de junta auxiliar del pueblo de San Vicente Boquerón, conformado por cuatro rancherías que lo convierten en la junta auxiliar más grande del municipio de Acatlán.

Antonio Muñoz comentó que los ejidatarios han estado gestionando desde hace más de 40 años una presa para convertir zona de riego más de cinco mil hectáreas de tierras de temporal, lamentablemente por parte del gobierno federal siempre han recibido la respuesta de que el proyecto es muy caro y debido a eso la gestión no ha prosperado aunque señaló que existe ya el estudio técnico en manos de la presidencia de la República, pero es el gobierno federal quien se niega a realizar esta obra que cambiaría la vida de muchas familias campesinas del municipio de Acatlán de Osorio.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: