Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Desarrollo Social Rural / Noticias Desarrollo Social Rural
18 de octubre de 2011

Disponibilidad y accesibilidad de alimentos, clave para promover la seguridad alimentaria

     
                       
 Imprimir

Boletín de prensa SE... La seguridad alimentaria es un reto mundial que requiere la implementación de acciones coordinadas para equilibrar la balanza entre oferta y demanda de la producción, dijo la Subsecretaria de la SE, Lorenza Martínez. Precisó que desde la Secretaría de Economía se trabaja para incrementar la productividad del sector alimentario y se fomenta una mayor apertura comercial para el crecimiento del mismo. La funcionaria participó en el Foro Internacional sobre la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios de los alimentos.

La seguridad alimentaria es un reto mundial que requiere la implementación de acciones coordinadas que permitan tener una disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, al equilibrar la balanza entre oferta y demanda de la producción, afirmó la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros.

La funcionaria detalló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los gobiernos deben procurar la disponibilidad de los alimentos, su accesibilidad y que éstos sean saludables y nutritivos para la población, por ello, son ejes en los que se trabaja.

Al participar en el Foro Internacional sobre la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios de los alimentos, inaugurado por el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga, Martínez Trigueros precisó que desde la Secretaría de Economía se promueve la productividad del sector alimentario y se fomenta una mayor apertura comercial para el crecimiento del mismo.

Detalló que muchos de los países que han sido exitosos en el incremento de la producción de sus alimentos, es porque han incrementado las inversiones y la tecnología en este sector, han realizado mayores inversiones en infraestructura para reducir los costos de transporte y logística, y han llevado a cabo eficiencias en la cadena de suministros para reducir las mermas y los desperdicios.

La funcionaria destacó que otro ámbito en el que se está trabajando es en la apertura comercial, promoviendo el aprovechamiento de la red de Tratados y Acuerdos Comerciales con los que cuenta México. Además, señaló se busca eficientar los procesos productivos y la implementación de una ventanilla única que facilite todos los trámites de intercambio comercial.

La Subsecretaria de Industria y Comercio dijo que algunas de las perspectivas económicas plantean que la demanda de alimentos va a seguir incrementando debido al crecimiento poblacional y a las mejoras en el poder de compra de la población, por lo que es fundamental enfrentar los obstáculos y dar una respuesta a esta problemática.

Señaló que este Foro, realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, es un espacio idóneo para el intercambio de ideas y un foro para escuchar las propuestas de los especialistas ahí presentes.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto; la representante de la FAO en México, Nuria Urquía; el Director General del IICA, Víctor Villalobos Arámbula; y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait.

También asistieron el Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional de la CEPAL, Willy Zapata; el Subsecretario de SEDESOL, Marco Antonio Paz Pellat; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury, y el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: