Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Pesca y Acuicultura / Noticias Pesca y Acuicultura
17 de noviembre de 2011

Impulsa INAPESCA biotecnología para cultivo y reproducción de la almeja generosa

     
                       
 Imprimir
Impulsa INAPESCA biotecnología para cultivo y reproducción de la almeja generosa

SALA DE PRENSA SAGARPA. Su comercialización genera divisas de más de 10 millones de dólares anuales; de la actividad dependen directamente más de 400 pescadores del Golfo de California. Como parte de su Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, el Instituto invertirá siete millones de pesos para equipamiento de laboratorios productores de semilla.

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), través de su Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) Ensenada, Baja California, impulsa el desarrollo de biotecnología para el cultivo y reproducción de la almeja generosa, con lo que se logra la conservación de esta especie, cuya comercialización representa ingresos anuales al país por más de 10 millones de dólares, en beneficio de más de 400 pescadores del Golfo de California.

Cabe señalar que con el apoyo y recursos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Universidad Autónoma de Baja California, desde 2007 el Instituto de Investigaciones Oceanográficas –a iniciativa del INAPESCA— inició los trabajos de reproducción a nivel laboratorio para la producción de semilla de dicha especie, con la finalidad de cultivarla en granjas acuícolas debidamente acondicionadas para el óptimo cuidado del recurso.

El estudio de la almeja generosa (Panopea spp) en la entidad comenzó en 1998, cuando investigadores del CRIP Ensenada y de Canadá descubrieron a la especie en el Golfo de California. Desde entonces se realizan análisis sobre su hábitat, evolución biológica y periodo de reproducción de la especie.

Para continuar con el apoyo de esta investigación, el INAPESCA destinará el próximo año siete millones de pesos para el equipamiento de tres laboratorios de producción de semilla de almeja generosa, desarrollo de la especie y el repoblamiento de las zonas productoras del Golfo de California.

Estas acciones tienen lugar en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su componente Recursos Genéticos, que el Instituto recientemente puso en operación.

Con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de este recurso marino, el INAPESCA, con la participación de otras instituciones, lleva a cabo diversas estrategias de manejo entre las que se considera el establecimiento de cuotas de captura y la promoción de pesca de fomento, que se realiza con fines de investigación, exploración, experimentación y conservación de los recursos marinos, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Reproducción de la especie en el país

La almeja generosa es una especie que requiere incluso años para su desarrollo y llega a medir hasta 100 centímetros con el sifón extendido. Se reproduce únicamente en México (P. generosa), Japón (P. japonica), Nueva Zelanda (P. zelandica), Argentina (P. abreviatta) y Estados Unidos (P. abrupta).

Se consume principalmente en países asiáticos (como sushi y en sopa), a donde México la exporta entera y viva para su procesamiento. En nuestro país, la almeja generosa se produce en las comunidades costeras de San Felipe, Percebeu, Puertecitos y Bahía de los Angeles, en el Golfo de California.

En la costa del Pacífico habita en Islotes Coronados (Popotla), Ensenada, Santo Tomás, Eréndira, Camalu, Colonet, San Quintín, El Rosario, Punta Blanca, El Faro de San José y Santa Rosaliíta.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: