Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Yucatán
3 de enero de 2012

Ejidatarios de Hunucmá protestan por despojo de tierra

     
                       
 Imprimir

David Rico. Por Esto... Campesinos de Hunucmá protestaron ayer frente a Palacio de Gobierno luego de acudir al Tribunal Agrario, para pedir se ordene a la Procuraduría Agraria se les dé asesoría para revertir el despojo de tierras del que fueron objeto para la creación del ejido de Ulilá.

Alrededor de 40 campesinos se apersonaron ayer frente a Palacio de Gobierno para hacerse escuchar y que la gobernadora del Estado tome cartas en el asunto, porque dijeron que cada día hay más casos de despojos de tierra, muchos de los cuales se dieron en el sexenio anterior que encabezó Patricio Patrón Laviada.

La cuestión es que los ejidatarios aseguran que no hubo convocatoria para aprobar el Apeo y Deslinde de más de mil 500 hectáreas para la creación del ejido de Ulilá, de la misma forma que no supieron de la aplicación del Programa de Certificación (Procede) en 1998.

Según acusan algunos, se hizo para a un reducido grupo priísta en una casa particular, quienes de acuerdo con el entonces Visitador Agrario Miguel Pérez y el priísta Alejandro Cahuich, con otras 40 personas de Hunucmá, incluyendo el nombre de Feliciano Ventura Puc, muerto desde 1995, legalizaron el ejido de Ulilá e integraron un nuevo padrón ejidal, con el fin de vender estas tierras.

Según explicó Jesús Solís Alpuche, ejecutada la venta de estos terrenos a favor de Alejandro Hadad, los integrantes de los grupos ejidales 4 y 6 se enteran hasta que Esteban Canul Dzul y otros, reciben amenazas de muerte en mayo de 2010, cuando por primera vez se confrontan, por el reclamo de otra causa de tierras en una demanda en el Tribunal Unitario.

El 26 de mayo de 2011 varias agrupaciones de Hunucmá, Kinchil y Texán, afectadas por estas políticas comparecimos a la Procuraduría en demanda de justicia agraria.

Alrededor de 250 ejidatarios se encuentran en posesión de las tierras desde hace más de 30 años y el otro grupo también de Hunucmá, integra un padrón para vender y pretenden un desalojo aunque son un grupo de alrededor de 40.

Solís Alpuche mencionó que para las convocatorias de asamblea para aprobar el Procede, supuestamente realizada el 12 de noviembre de 1998, ningún ejidatario de Hunucmá tuvo conocimiento ni recuerda que haya sucedido, porque simplemente no sucedió.

Los posesionarios que hoy siguen acampados en las tierras de la ex hacienda, exigen la nulidad de la supuesta asamblea de Apeo y Deslinde del ejido de Ulilá de su ejido dotador; lo mismo que la asamblea de aprobación de participar en el Programa de Certificación (Procede) que sustenta la venta de tierras, por evidente manipulación de fechas y falsificación de firmas de varios de los 40 ejidatarios de Hunucmá, beneficiados, entre ellos un difunto en la fecha de la actuación.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: