Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Sonora
21 de febrero de 2012

Rentable sembrar cacahuate

     
                       
 Imprimir

Federico Chávez Manjarrez. La Tribuna de Sonora... Registra el cultivo un bajo consumo de agua

Derivado del bajo consumo de agua, comercialización asegurada por parte de la empresa Galdisa, asesoramiento, disponibilidad de semilla para su siembra y un buen ingreso, el cacahuate representa una muy buena opción de siembra para este ciclo de verano 2012, sobre todo considerando que en México la necesidad de ese maní es de unas 70 mil toneladas.

En el Sur de Sonora, la superficie sembrada en el ciclo de verano ha sido muy variable durante años recientes, y está determinada principalmente por el agua en las presas y su disponibilidad para segundos cultivos; además, dicha superficie es cubierta con un número muy reducido de cultivos.

En base a lo anterior, es prioritario llevar a cabo una reconversión productiva para lograr tener una agricultura sustentable, es por ello que la diversificación de cultivos con opciones más rentables se presenta actualmente como una prioridad para los productores a fin de mantenerse como una preferencia para los productores a fin de mantenerse en la actividad agrícola.

Garantiza Galdisa la comercialización y asesoramiento En relación a ello se puede mencionar al cultivo de cacahuate, donde para este año por parte de Galdisa, se garantiza la comercialización del producto para unas dos mil hectáreas de siembra, según comentó recientemente Víctor Manuel Galindo Requena.

Comentó que el Valle del Yaqui, tiene un gran potencial para la siembra del cultivo de cacahuate, por ello Galdisa, pretende impulsar la siembra de ese cultivo este año 2012, donde se brindará la asesoría, gestoría y se garantizará la comercialización del producto, cuya necesidad en México es de 70 mil toneladas.

Lope Montoya Coronado, jefe del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, recordó que en Sonora en el ciclo 2008, se sembraron 761 hectáreas de cacahuate con un rendimiento promedio de 1.26 toneladas por hectárea; siendo la región de Álamos donde se sembraron aproximadamente 500 hectáreas de temporal.

El rendimiento del cultivo de cacahuate varía en función de una serie de factores que incluyen el manejo agronómico, tipo de suelo, densidad de siembra, agua, plagas, enfermedades, maleza, uso de semilla no mejorada y fertilización.

Para contribuir a la solución de esta problemática el Campo Experimental Norman E. Borlaug, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, ha generado tecnología para producir cacahuate bajo condiciones de riego en el Sur de Sonora.

Se adapta a diferentes tipos de suelo El cacahuate se adapta a diferentes tipos de suelos, que van desde texturas franco, arena-arcilloso o arena-limoso; prospera mejor en suelos de aluvión, profundos y con buen drenaje.

La planta se desarrolla en suelos arcillosos, sin embargo no se recomiendan debido a que dificultan la penetración de los ginóforos o clavos, reducen la calidad del fruto al dañar la cáscara y el suelo se adhiere al fruto, por lo que al eliminarlo se incrementan los costos de producción.

Latitud y altitud Se cultiva entre la franja comprendida entre 45º de latitud norte y 30º de latitud sur. Se desarrolla en altitudes cercanas al nivel del mar hasta 1,200 metros de altura.

Temperatura El cacahuate es una planta que prospera en climas cálidos, requiere fundamentalmente de temperaturas altas, su rango de temperatura varía de 20 a 40 grados centígrados.

La planta de cacahuate requiere de 10 a 13 horas de luz diarias. La adecuada intensidad de luz contribuye al incremento de la fotosíntesis y nutrición de la planta; por lo que debe evitarse el crecimiento de otras plantas, ya sean de maleza o de otras especies vegetales que produzcan sombra al cultivo.

El cacahuate se considera un cultivo de bajo requerimiento de agua, coincidiendo el desarrollo del cultivo con la época de lluvias para la región Sur de Sonora, lo que ayudaría a disminuir la aplicación de agua en riego.

Labores de cultivo Barbecho En los terrenos que requiera barbecho, para eliminar maleza o porque presentan compactación, se recomienda realizarlo de 20 a 30 centímetros de profundidad.

Para cualquier tipo de suelo, se considera apropiado realizar dos pasos de rastra, procurando dejar el suelo totalmente suelto, sin terrones para posteriormente realizar un nivelado y el surcado.

Surcos de 75 a 80 centímetros de separación.

Cultivo Realizar dos cultivos, el primero al inicio de desarrollo de la planta para el control de maleza, y el segundo antes del cierre del cultivo para mejorar la aireación y facilitar la penetración de los ginóforos o clavos.

También un cultivo profundo reduce los problemas de clorosis.

Tratamiento a la semilla Realizar tratamiento a la semilla con Vitavax, con dosis de 200 ml/100 kg de semilla, para prevenir enfermedades ocasionadas por hongos como Fusarium sp., Aspergillus sp., Pythium sp., Sclerotium sp. Y Rhizoctonia sp., presentes en la semilla o en el suelo y que ocasionan pudriciones y muerte de plántulas.

Realizar tratamiento a la semilla con Orthene, con dosis de 0.4 a 1.0 kilogramos por hectárea, para evitar el daño ocasionado por trips en las primeras etapas de desarrollo de la planta.

Fecha de siembra La siembra del cacahuate se debe realizar durante los meses de mayo y junio.

Se realiza en suelo húmedo y con sembradora mecánica. Con una separación de surcos de 75 a 80 centímetros de 9 a 11 granos por metro lineal, utilizando de 80 a 90 kilogramos por hectárea, a una profundidad de 6 centímetros.

Variedades

Las variedades que presentan mejor respuesta a las condiciones ambientales del Sur de Sonora y con rendimientos de 2.0 a 3.5 toneladas por hectárea son Virginia mejorado, Tlasmalac, Ocozocuatla y Río Balsas. Son variedades que pueden utilizarse para el consumo en tostado y la industria.

Asimismo Virginia y Chino Gordo. Son variedades exclusivamente para el mercado de tostado.

Florunner. Variedad de muy buen comportamiento y preferible por la industria por su alto contenido de aceite y sui alto porcentaje de almendra ya que puede llegar al 72%.

Riegos La secuencia de riegos sin considerar el agua de lluvias, es la siguiente: Riego de presiembra, se debe realizar antes de la siembra. El primer riego de auxilio se sugiere entre 35-40 días después de establecido el cultivo.

El segundo riego de auxilio a los 55-60 días después de establecido el cultivo, el tercer riego de auxilio 75-80 días después de establecido el cultivo y cuarto riego de auxilio. 90-95 días después de establecido el cultivo.

Cabe señalar que los riegos de auxilio deben de ser muy ligeros, en todo tipo de suelos se sugieren longitud de surcos de 250 a 300 metros para evitar la clorosis asociada al exceso de humedad.

Fertilización La fertilización se realiza cuando se prepara el terreno incorporándolo al suelo con el rastreo. Se sugiere la aplicación de 200 kilogramos de urea y 100 kilogramos de fósforo antes de la siembra.

Durante el desarrollo del cultivo para complementar la fertilización, se sugieren dos aplicaciones foliares de elementos menores con el producto Triple 20, en dosis de 2 kilogramos por hectárea.

Control de maleza Aplicación de herbicidas preemergentes. Posterior al primer paso de rastra, se debe realizar la aplicación de herbicidas preemergentes, se recomienda Trifuralina a una dosis de 2 litros de material comercial por hectárea, este herbicida de amplio aspecto controla malas hierbas de gramíneas anuales y hoja ancha. Esta aplicación se realiza para evitar la emergencia de maleza en los primeros 20 días de nacido el cultivo, debido a que en esta etapa el desarrollo del cultivo es lento.

Aplicación de herbicidas postemergentes. Las labores de cultivo realizadas durante el desarrollo de las plantas tienen como objetivo controlar la maleza y dar condiciones al suelo para mejorar la aireación y facilitar la penetración de los ginóforos o clavos. El control químico en postemergencia se realiza cuando las hierbas han emergido y compiten con el cultivo por agua, luz, nutrimentos y espacio.

Para maleza de hoja ancha se sugiere la aplicación de herbicidas como Pívot, Basagrán o Flex, a dosis de 1.0 litro por hectárea; para maleza de hoja angosta, Select o Fusilade a dosis de 1.0 litro por hectárea.

Control de plagas El cultivo de cacahuate es atacado por diversos insectos plaga, tales como: trips, chapulín, diabróticas y gusanos defoliadores.

De estos insectos, los trips pueden causar daños considerables al cultivo ya que ataca al follaje en la etapa de plántula y durante el desarrollo vegetativo. Para prevenir, se debe de realizar un tratamiento a la semilla con Othene 0.4 a 1.0 kilogramos por hectárea, para evitar el daño en las primeras etapas de desarrollo de la planta; durante el desarrollo vegetativo realizar aplicaciones al follaje con Tamarón o Lorsban a dosis de 1.0 a 15 litros por hectárea.

Control de enfermedades Las enfermedades no representan riesgo económico para el cultivo de cacahuate en el Sur de Sonora. Las enfermedades que se han presentado se describen a continuación: Mancha café de al hoja o peca.

Es ocasionada por el hongo Cercospora sp., aparece entre los 45 y 60 días después de la siembra. Se presenta en la superficie de las hojas en forma de pequeñas manchas redondas de color café oscuro, rodeadas por un círculo amarillo.

Roya o chahuixtle. Es ocasionada por el hongo Puccinia sp., aparece al final del ciclo del cultivo. Se presenta en forma de pústulas polvorientas de color anaranjado en el envés de las hojas.

De ser necesario el control de estas enfermedades, se sugiere la aplicación de fungicidas como Clorotalonil o Mancozeb en dosis de 2 y 3 litros por hectárea respectivamente.

Cosecha El cacahuate está listo para cosecharse cuando las hojas del primer tercio inferior empiezan a caerse y el follaje empieza a presentar una coloración café amarillenta. Si la cáscara presenta un color café y la cutícula que envuelve a la almendra ha adquirido un color rosa, entonces se procede a realizar la cosecha.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: