Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Zacatecas
2 de mayo de 2012

Invierte Cefopp 25 mdp para sanidad animal en Zacatecas

     
                       
 Imprimir

Alejandra Alonzo. NTR Zacatecas…

Zacatecas.- Óscar Sabag Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), informó que cada año se invierten unos 25 millones de pesos en materia de sanidad animal, a través de las 10 campañas que se implementan.

Abundó que en estas campañas se atienden enfermedades como las aviares, salmonela porcina, brucelosis, garrapata y tuberculosis, entre otras.

Actualmente, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se lleva a cabo el barrido sanitario, cuyos objetivos son detectar brucelosis y tuberculosis en bovinos, así como hacer un censo.

En dicho proceso se otorgará de forma gratuita un arete por cabeza de ganado, así como la clave de Unidad de Protección Pecuaria (UPP), lo que permitirá a los productores acceder a programas de los gobiernos estatal y federal.

Por otro lado, Sabag Martínez indicó que a fin de evitar que los animales se comercialicen con alguna enfermedad, se solicitará a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales, que llenen muy minuciosamente las guías de tránsito, por si se requiere localizar al animal por algún incidente que pudiera presentarse.

Pues dijo que Zacatecas es de los pocos estados que han conservado su estatus sanitario.

Por lo que consideró muy importante que en los rastros se lleve a cabo una inspección muy detallada a los animales, a fin de detectar posibles enfermedades y en caso de encontrarlas, deshacerse incluso de hatos completos que presenten algún problema.

Sabag Martínez señaló que el conservar el estatus sanitario ha permitido ir avanzando en exportación, pues en el ciclo 2011-2012 se enviaron unas 90 mil cabezas de ganado, principalmente a Estados Unidos.

De manera adicional comentó que Zacatecas es un buen lugar para negocio de puercos o aves, ya que está libre de enfermedades, pues se ha avanzado mucho en las campañas de sanidad animal que se llevan a cabo año con año.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: