Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Tabasco
4 de mayo de 2012

La ganadería de Tabasco, con calidad nacional e internacional

     
                       
 Imprimir

Edubiel Arias Sánchez. Diario de la Tarde…

El mandatario tabasqueño conoció calidad de los cerca de 970 ejemplares de diversas razas l El presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego Priego, reconoció el apoyo permanente que ha otorgado Granier Melo al sector

Al inaugurar el Stand Ganadero de la Expo Tabasco Nuestra Feria 2012 “Vive el Edén”, el gobernador Andrés Granier Melo destacó que en la exposición se muestra la calidad de la ganadería local, uno de los pilares de la economía de la entidad, pues la actividad ocupa 70 por ciento del territorio, con poco más de 50 mil productores y un inventario ganadero de casi dos millones de cabezas de ganado.

En ese sentido, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Freddy Priego Priego, consideró que pese a los problemas económicos que se viven en el país y en el mundo, la actividad ganadera tiene futuro, y puede ser el motor para impulsar las economías locales por su alta calidad que se ofrece en México y en otras latitudes.

Detalló que algunos espacios del stand ganadero se tuvieron que adecuar para recibir a los aproximadamente 970 ejemplares que participan, y otros invitados tuvieron que declinar su asistencia, pues se esperaban recibir a mil 50 cabezas, pero por cuestiones logísticas y de revisiones sanitarias no pudieron participar en la Expo Ganadera 2012.

La ganadería integra toda la actividad productiva en Tabasco, pues tiene una producción anual de 280 mil toneladas de carne, de las cuales, 15 por ciento se queda en el estado y el resto sale al país o el extranjero. El 70 por ciento de la producción se vende, 22 por ciento se vende como pie de cría, y siete por ciento es de alto registro.

Debido a la importancia nacional de la exposición ganadera, se realizan al mismo tiempo la cuadragésima novena Exposición Nacional de Ganado Cebú, la primera Muestra Regional de Ganado Simbrah Mexicano y la Expo Ganadera Regional, con una asistencia de aproximadamente 970 cabezas de las razas Brahman, Cebú, Indubrasil, Simbrah, Gyr, Nelore, Sardo Negro y Guzerat, entre otras.

Durante el recorrido por el pabellón ganadero, Granier Melo conoció los animales de los 81 ranchos participantes, con lo que constató la calidad de las diversas razas.

Apoyo al sector

Señaló que año con año, el sector ganadero enfrenta diversos retos y este 2012 no es la excepción. “Los estados del norte viven una fuerte sequía, y en el sur, además de la sequía, padecemos fuertes inundaciones, y a pesar de cinco seguidas, el campo tabasqueño y el sector ganadero no dejan de ser productivos”, enfatizó.

Dijo que una muestra es la exposición ganadera de la feria, pues enseña ejemplares con un alto mejoramiento genético y en las exportaciones de ganado de alto registro, que desde Tabasco ya se realizan a otros países.

En la Expo Ganadera Tabasco 2012 se muestran animales de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco y Tabasco, que participarán en las calificaciones para obtener los primeros lugares de cada raza, cuyos premios se entregarán el domingo 13 de mayo. Además, asisten 12 productores de ganado ovino con un total de 204 animales de Tabasco y Yucatán.

Precisamente a quienes nos visitan de otras partes del país, les decimos que Tabasco es tierra de oportunidades para todos, con una conectividad estratégica hacia el Sureste de México y Centroamérica y con abundantes recursos naturales y energéticos, afirmó.

Reconocimiento de ganaderos

En su oportunidad, el presidente de la Unión Ganadera Regional agradeció al mandatario tabasqueño todo el esfuerzo que ha realizado en estos años por la población y, en particular, por el sector ganadero. “Nos ha brindado todo su apoyo y no hemos tenido ningún contratiempo con usted o con los tres titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca”, puntualizó.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: