Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Morelos
29 de mayo de 2012

Fijan precio para liquidaciones de la tonelada de caña

     
                       
 Imprimir
Fijan precio para liquidaciones de la tonelada de caña

NORA CELIA DOMÍNGUEZ. LA UNIÓN DE MORELOS...

Zona sur.- La Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, dio a conocer que se acordó, entre las organizaciones nacionales cañeras y el sector industrial, el precio de referencia para el pago de las liquidaciones de la zafra 2011-2012, quedando en 10.520 pesos por tonelada métrica de azúcar base estándar, equivalente en términos de Karbe a $5.9964.

En un comunicado oficial, señala que será en los próximos días, ante la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), cuando se realice la oficialización del acuerdo, en tanto los Comités de Producción y Calidad Cañera realizarán los cálculos y, en su caso, los pagos de la liquidación que corresponda en la presente zafra.

El precio de la liquidación, prosigue, se determinó con los precios promedio ponderado del precio nacional del azúcar al mayoreo y el precio promedio de las exportaciones de azúcar.

Por su parte, el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina, Aristeo Rodríguez Barrera, negó que se haya establecido el precio.

“La minuta no se ha firmado; se firma hasta este miércoles. Por ende, no podemos soltar las campanas al vuelo para determinar cuál va a ser el precio para la liquidación final del precio de la tonelada de caña. Pero falta el cierre oficial del precio del kilogramo de azúcar, hasta el 20 de octubre. Ahorita nos dirán a cómo podemos liquidar de acuerdo con el Karbe.”

Señaló que el Ingenio Emiliano Zapata tiene grandes probabilidades de quedar en primer lugar de Karbe en todo el país.

“Sería hasta después que se firme la minuta que demos a conocer el precio al que se va a liquidar la tonelada de caña, porque todavía pueden pasar muchas cosas”, reiteró.

Explicó que para obtener el pago de tonelada de caña, se multiplica el precio de referencia (en este caso $5.9964) por el Karbe obtenido en el respectivo ingenio (que aún no se da a conocer para el IEZ, pero que rondaría la misma cifra del año anterior, alrededor de 135-136 puntos).

Interrogado acerca de cuál sería el precio tentativo del precio de liquidación para esta zafra, señaló que se podría pagar igual que el año pasado, de “850 y tantos pesos”.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: