Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Veracruz
5 de junio de 2012

Cambio en el clima altera producción de café, reportan

     
                       
 Imprimir
Cambio en el clima altera producción de café, reportan

FERNANDO INÉS CARMONA. LA JORNADA VERACRUZ...

Orizaba, Ver.- El cambio climático desestabilizó la producción del café mexicano, pero aún se encuentra entre los tres primeros lugares de calidad mundial, apenas por debajo del que se produce en Colombia y Jamaica. Sin embargo, esa inestabilidad del mercado provocó que la tasa de productores del aromático, en los últimos 10 años, se redujera hasta 50 por ciento.

El empresario cafetalero Octavio Gracián Malpica señaló que el sector inició un proceso de certificación para mantener el consumo interno en el estado y el país y elevar la presencia en el escenario mundial.

En el balance del consumo diario interno, dijo, “las mediciones estiman un consumo de uno a dos kilos por persona. Esto permite que la producción mantenga una estabilidad en la producción, pero además con los movimientos del dólar frente al peso, eso balancea el precio internacional”.

En el escenario mundial, afirmó, “la presencia del café mexicano ha crecido sobre todo por el trabajo intenso que se desarrolla. La calidad del café mexicano lo coloca en tercer lugar por debajo de Colombia, que hace un gran trabajo mercadotécnico, y de Jamaica, por la producción que tiene”.

Aunque, advirtió, el mercado asiático empezó a meterle presión a la producción mexicana, “especialmente en algunas variedades de Indonesia, que son casos muy específicos que podemos hablar que se tratan de una especialidad”.

La producción cafetalera, agregó, sí tiene descensos importantes, “sobre todo porque tenemos casos de afectaciones por el cambio climático. Hay lluvias, heladas, calores inusuales que de cierta forma afectan a la producción cafetalera, son situaciones bastante graves que afectan al sector”.

Este tipo de factores, añadió, inciden en el buen ritmo de la obtención, “pero además tenemos la inestabilidad del mercado financiero, se dispara la bolsa, los incrementos en los precios del dólar; hay situaciones bastante graves que de cierta forma también contribuyen a la afectación de la producción del grano”.

En materia de subsidios estimó que, aunque son insuficientes, deben darse muy ordenadamente para poder trabajar la planta, la cosecha y tener buenos resultados, “los apoyos deben ser entregados a quien en verdad los necesita”, recomendó.

Pero el sector cafetalero ha tenido una disminución en las estadísticas de productores, toda vez que “hace 10 años se contabilizaban alrededor de 10 mil productores en la zona, actualmente se tendrá como 50 por ciento menos. Eso afecta a la producción en general debido a que se pierden fuentes de empleo y obviamente hay afectaciones en la economía del sector”.

Por otro lado, dio a conocer que en noviembre próximo Veracruz será sede de la Cumbre Internacional de Café con la participación de más de 27 países productores, en la cual se realizarán talleres de tostado, de beneficio húmedo y seco. “Todo esto trabajo reconoce a Veracruz como uno de los principales productores del aromático de calidad, no sólo a nivel interno, sino incluso en el mundo”.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: