Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Productos y Productores / AGUACATE
18 de junio de 2012

Aguacate, plagas y enfermedades

     
                       
 Imprimir
Aguacate, plagas y enfermedades

Las plaga más comunes en el cultivo del aguacate en México son:

1. Los trips (Heliothrips haemorrhoidalis) son de particular importancia, debido a que en el pericarpio de la fruta atacada pueden provocar el desarrollo de protuberancias que reducen su calidad estética. El daño que provoca en el caso mas extremo, es la caída del fruto o heridas que permiten la entrada de enfermedades. Los daños se hacen más visibles conforme el fruto se desarrolla, ocasionando perdida de calidad en su presentación.

(JPG)

2. Barrenador Pequeño del Hueso (Conotrachelus perseae y C. aguacatae). Es una de las plagas más perjudiciales para el fruto. Provoca la caída de los frutos.

(JPG)

3. Barrenador de Ramas (Copturus aguacatae). La larva se alimenta de madera de las ramas más jóvenes, de ahí parten las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y barrenando hasta el inicio de la pupación.

(JPG)

4. Agallador del Aguacatero (Trioza anceps Tuthill). La ninfa es de color amarillo pálido. Para alimentarse se fijan en el haz de las hojas tiernas. Esto trae como consecuencia una debilidad general de la hoja ya que en cada una de ellas suelen fijarse cientos de ninfas.

(JPG)

5. Palomilla Barrenadora del Hueso (Stenoma catenifer), ésta última no reportada en México, lo que limita en el país el comercio internacional del aguacate.

Enfermedades más importantes en el cultivo del aguacate:

a) Tristeza del aguacate: Producida por Phytophthora cinnamomi. Ataca a la raíz. Produce marchitamiento de la planta, seca las puntas de las ramas de la parte alta, clorosis de las hojas, produce frutos pequeños y lleva a la muerte de la planta. Condiciones favorables que permiten que se desarrolle: Suelos mal drenados y excesiva humedad en el suelo (encharcamiento).

(JPG)

b) Anillamiento del péndulo (Xanthomonas, Diplodia). Se manifiesta por una incisión o anillo que se forma en el pedúnculo del fruto, en el lugar de unión o poco más arriba. El fruto tiende a tomar forma redonda y una coloración púrpura en el pericarpio; ocasionando una caída abundante o bien queda retenido en el árbol tomando un aspecto momificado. En el interior del fruto se puede observar daño en la testa del hueso, de color café rojizo, mismo que se extiende sobre la pulpa quedando de color obscuro o negra.

(JPG)

Marchitamiento (Verticillium albo-atrum). El primer síntoma que se observa es un amarillamiento foliar y pronto se manifiesta la marchitez y muerte de la planta. Al hacer un corte transversal de la raíz, tallos o ramas se observa la xilema necrosado de color café claro a café oscuro según sea el grado de ataque; también se presenta necrosis del floema y los síntomas se manifiestan más en la floración y fructificación, de tal manera que los frutos quedan adheridos a las ramas y lo mismo pasa con las hojas.

(JPG)

Cáncer de tronco y ramas (Nectria galligena, Fusarium episohaeria, Phytophthora sp). El cáncer se presenta en troncos y en menor grado en ramas. En los troncos, inicialmente se manifiesta un ligero rajado de la corteza y una mancha parda o negra que aumenta de tamaño, al abrirse segrega un exudado abundante y cristalino que al oxidarse se presenta como un polvillo blanquecino, en ocasiones de color café rojizo. En las ramas la infección se localiza por el polvillo blanco y granuloso. Al abrir la herida se pueden observar los tejidos afectados de color café rojizo. Las condiciones para el desarrollo de esta enfermedad son los suelos mal drenados, huertos sombreados y poca ventilación.

(JPG)

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides). El síntoma inicial son manchas color café, irregulares en hojas viejas, de ahí pasa a las hojas tiernas, ramillas y flores llegando a secarlas con apariencia de daño por heladas. En los frutos y hojas es más notable el daño, ahí se manifiesta como lesiones necróticas hundidas, circulares y aguañosas (principalmente en frutos); cuando el hongo llega a esporular se observa una coloración rosada en las manchas. Puede causar defoliaciones. En frutos jóvenes atacados, detiene su desarrollo, sin embargo, el ataque es más común en frutos medianos. Ataca los frutos cuando casi están por cosechar, reventando su cáscara.

(JPG)

Sarna o roña del fruto (Sphaceloma perseae). Ataca solamente la cáscara, ocasionando lesiones corchosas (con cuarteaduras y rasposas) color café de forma irregular. El fruto puede deformarse y quedar pequeño, las lesiones pueden servir de entrada a otros microorganismos.

(JPG)

FUENTE: CESAVEG (Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato). Campaña de manejo fitosanitario del Aguacatero.


Peso: 34.9 KB

Peso: 30.2 KB

Peso: 30.5 KB

Peso: 50.6 KB

Peso: 56.9 KB

Peso: 20.7 KB

Peso: 38 KB

Peso: 29.3 KB

Peso: 36.1 KB

Peso: 31.1 KB


 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: