Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Productos y Productores / CAFÉ
27 de junio de 2012

Café, plagas y enfermedades

     
                       
 Imprimir
Café, plagas y enfermedades

En México se han reportado 16 plagas de importancia económica y 17 enfermedades que afectan al cafeto.

Entre las plagas sobresalen la broca del grano, minador de la hoja, piojos harinosos del follaje y de la raíz, barrenadores del tallo y araña roja.

De las enfermedades destacan la roya del cafeto, koleroga o mal de hilachas, ojo de gallo, mancha de hierro, antracnosis, mal del talluelo o camping off y nematodos.

La distribución o importancia de las plagas y enfermedades varía por regiones cafetaleras y depende también de las condiciones agroclimáticas de éstas, de los sistemas de cultivo y del manejo de cafetales.

Las enfermedades se encuentran diseminadas en todas las regiones, mientras que las plagas tienen una incidencia más localizada.

Respecto a la roya, en México los daños no han sido tan devastadores como en otros países y a pesar de que se encuentra diseminada en varias regiones, sus efectos mayores se presentan en zonas bajas. De todos modos, con un manejo adecuado de sombra y fertilización de los cafetales, las pérdidas no llegan a ser de gran importancia económica.

(JPG)

Por su parte, la broca ha presentado una expansión más lenta y durante casi una década se logró evitar su extensión fuera de Chiapas.

A finales de los ochenta se le encontró en Oaxaca y a principios de los noventa apareció en Guerrero. En Veracruz, ingresó en esa época a las regiones de Tezonapa, Córdoba-Zongolica y Huatusco.

A diferencia de la roya, la broca no se difunde en forma importante por sí misma, ni por el viento u otros medios naturales, sino fundamentalmente por el transporte de granos contaminados a otras regiones.

A la broca se le ha atribuido un daño de 5 a 30 por ciento de la producción en casos de alta incidencia, aunque en la región de Córdoba, Veracruz, los muestres llevados a cabo en plantaciones infectadas indican ataques más severos.

(JPG)

Nematodos, esta enfermedad ha tenido un avance muy importante en todos los estados cafetaleros, ocasionando graves daños económicos, ya que afecta la nutrición de la planta, ocasionando en la mayoría de las veces su muerte.

Los expertos recomiendan evitar transportar café cereza de zonas infectadas a otras libres de esta plaga. Este es un mecanismo de control que se promueve en la actualidad.

Entre los pequeños productores de café orgánico se realiza el control de plagas utilizando los principios activos de plantas, bacterias y virus.

FUENTE: Revista 2000 Agro. Imágenes tomadas del documento Sistema Producto Café, Sanidad e Inocuidad, elaborado por el Dr. Héctor Gabriel Barreda Nader, representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café. 28 de enero de 2010.


Peso: 62.5 KB

Peso: 32.9 KB


 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: