Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Estatales / Guerrero
4 de julio de 2012

Programa de autoconsumo, para los más desprotegidos: Sagarpa

     
                       
 Imprimir

Juan D. Robles. Despertar del Sur…

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. El programa de autoconsumo de apoyo de insumos para la producción de maíz es para aquellos campesinos de escasos recursos económicos y se hace lo que se puede, pero también reconocemos que no alcanza para todos, expresó el jefe de distrito 003 de la Sagarpa, Marcelino Sánchez Martínez.

El funcionario explicó que el programa surgió como una ayuda para los pequeños productores de menos de dos hectáreas y diseñado para aportarles los insumos como líquidos y semillas y puedan tener alimento de auto consumo.

“El apoyo no es para apoyar a los grandes productores, es para que el campesino tenga el alimento seguro, en este momento estamos apoyando a un total de 4 mil 500 paquetes para igual número de productores en la región”.

Es un buen apoyo, aunque reconocemos que la demanda es mayor, pero hacemos lo que podemos para ayudar a los campesinos, explicó, por otro lado dijo que las entregas se habían estado postergando por el periodo de las elecciones, pero ya se reanudaron y durante esta semana se entregará a Arcelia 200 paquetes, 300 para Zirándaro, 154 para Tlalchapa, Tlapehuala 100 y Cutzamala 46 sin costo alguno para el beneficiario.

Agregó que en el municipio de Cutzamala se tuvieron algunos problemas porque algunas familias se anotaron al doble, pero finalmente se resolvió con la revisión del padrón.

El paquete incluye la semilla H313 que produce nacionalmente en el ININFAP, semilla que ha dado buenos resultados a la región por contener una resistencia extra a la sequía, que es lo que buscan los campesinos para enfrentar los cambios climáticos de la actualidad.

Cada vez es más riesgoso sembrar en temporal por el cambio del clima, por ello el productor debe basarse más en los conocimientos de los productores de antaño que se basan e incluso por la luna y las cañuelas de inicio de año que indican el temporal del año restante, “para mí durante este año se debió haber sembrado en la segunda quincena de junio”, para obtener una buena cosecha, opinó el jefe de distrito.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: