Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

/ Noticias Nuevas / Colima
17 de julio de 2012

Productores de camarón blanco compiten con Nayarit y Sinaloa

     
                       
 Imprimir

ISAÍ CRUZ ALFARO. ECOS DE LA COSTA…

Tecomán.- La producción de camarón blanco en el estado de Colima se encuentra actualmente libre de virus y enfermedades, lo cual permite que la Unidad Productora de postlarvas de camarón funcione todo el año, asegura el biólogo Luis Miguel Ávila Tamayo. Menciona que este factor positivo ha permitido que se compita con estados como Sinaloa, Nayarit y Sonora, los cuales también se dedican a la producción de estas larvas, aunque menciona que a diferencia de ellos que dejan de laborar tres meses en el año, en Tecomán trabajan los 365 días del año.

“Sinaloa y Nayarit sí están restringidos, entran a una cuarentena o secado tres meses al año, igual que Sonora, mientras que nosotros no lo hacemos”, expresó.

Sobre el trabajo que realizan en dicho lugar, expresa que la función de ellos es crear las condiciones necesarias para que la larva del camarón se madure y reproduzca, proceso que dura 25 días y que una vez que llega a su término, se vende a los granjeros, los cuales siembran este crustáceo en zonas especiales para su completo desarrollo, donde una vez concluido se procede a venderlo.

En cuanto a la producción de larvas que se producen al mes, dijo que son 60 millones, las cuales se reparten en Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Tabasco; esto durante los 12 meses.

Por último, dijo que a pesar de que no es un trabajo fácil, debido a que el cultivo es intensivo, por el momento se encuentran libres de bacterias dañinas, esto gracias al comité de Sanidad Acuícola que implementa programas de sanidad contra las posibles enfermedades.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: