Inicio » Noticias » Nacionales » Subcomisión de pesca plantea reunirse con el comisionado de Conapesca para conocer las reglas de operación

Subcomisión de pesca plantea reunirse con el comisionado de Conapesca para conocer las reglas de operación

COMUNICADO DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña del Litoral del Pacífico, coordinada por la diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena), solicitó reunirse con el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con diversas instituciones afines al sector, para conocer el desarrollo de sus programas, las reglas de operación y apertura de sus ventanillas. 

La coordinadora de esta instancia dijo que el objetivo de dichas reuniones es que den a conocer a los legisladores de la comisión y las subcomisiones las reglas de operación, debido a que no se ha difundido ninguna por parte de las instituciones encargadas, lo cual ha generado una mala información. 

Comentó que los datos no han llegado adecuadamente a la mayoría de las personas, cooperativas y pescadores; se desconoce el manejo de las reglas y programas, así como la apertura de distintas ventanillas; por ello, es necesario convocarlos a que vengan a explicar estos procesos, debatir y que se tenga un mejor panorama del tema. 

“Nosotros somos los que damos la cara a los pescadores, pero qué les vamos a decir si no tenemos nada de información todavía, porque no están las reglas claras. Necesitamos darles difusión, tanto en los medios de comunicación como en spots, boletines y también personalmente llevarlas a los pescadores”, agregó. 

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) manifestó que se debe convocar al comisionado de Conapesca, a fin de saber los lineamientos, porque “cuando están con los pescadores no se sabe qué responder”. También saber si están abiertas en todas partes las ventanillas, porque se habla de que los resultados van a salir en internet, pero no todos los pescadores tienen acceso a esa herramienta. 

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) expresó que invitar a los comisionados, tiene el fin de aclarar las dudas que existen respecto a estos temas y explicarles la situación que viven los pescadores.

La legisladora Ana Ruth García Grande (PT) dijo que los pescadores piden saber sobre las reglas de operación. “Sucede que en ocasiones salen estas normas y resulta que dos días después se cierra la ventanilla, no se dan a conocer ni se difunden y los pescadores no tienen conocimiento de ello. Por lo que es fundamental que exista eficacia en los medios para la difusión ya que la mayoría de los pescadores no está en las redes sociales”.

De la bancada de Morena, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano comentó que sería más conveniente y eficaz que la subcomisión le pida a la Comisión de Pesca que cite al comisionado para que explique las reglas de operación. 

Su compañero de partido, Casimiro Zamora Valdez, propuso realizar una conferencia sobre el tema, explicar y hacer un llamado a que se acerquen a las convocatorias y ventanillas; al mismo tiempo que los gobiernos de los estados coadyuven en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *