Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Sube apenas 50 centavos el precio del kilo de limón colimense

Sube apenas 50 centavos el precio del kilo de limón colimense

YENSUNI LÓPEZ ALDAMA. EL COMENTARIO.

COLIMA. De 5.50 a 6 pesos por kilo fue el precio que registró el limón este martes y con ello se comienza a recuperar el cultivo, luego de varias semanas en que el precio se mantuvo por debajo de los 4 pesos, afirmó Oscar Armando Ávalos Verdugo, dirigente estatal y nacional de los citricultores.

Explicó que los cultivos sufren variación de precios por el libre mercado, la oferta y la demanda, sin embargo, como organización cuentan con datos diarios sobre cuál es la cantidad en el mercado nacional y cuál es la demanda que requiere el consumidor, de esta forma, les resultó extraño y molesto a los productores un precio tan bajo cuando a los consumidores les llega la fruta por encima de los 20 pesos, en Colima.

Ávalos Verdugo mencionó que esto les dice que hay una fuerte variante sobre lo que pagan al productor y lo que paga el consumidor.

“Los que hacen todo para tener fruta de calidad, reciben poco; mientras que el intermediario, arriesgando poco, vende a 5 o 6 veces más el cítrico”, afirmó.

El líder de los citricultores confió en que los próximos días habrá de incrementarse el precio del limón para los productores, porque “lamentablemente la producción a nivel nacional ha decaído, ha venido a menos, es por ello que no se justifica haber vendido por debajo de los 5 pesos”.

Precisó que la demanda nacional de fruta se mantienen por encima de las 12 mil toneladas por semana, gracias a que los estados productores como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, han tratado de mantener equilibrio entre oferta y demanda.

Para concluir, negó que estén especulando con el precio de la fruta: “Solamente pretendemos hacer mejor las cosas, cuidar el corte para garantizar fruta de calidad para los consumidores y, con ello, cuidar el precio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *