Inicio » Noticias » Estatales » Sugieren la creación de ley del Sistema Producto Agave
La industria tequilera se conforma por 152 empresas y seis mil 500 productores. Foto: Viridiana Saavedra.

Sugieren la creación de ley del Sistema Producto Agave

VIRIDIANA SAAVEDRA. EL OCCIDENTAL.

Actualmente el kilo de agave azul está entre 20 y 25 pesos, pero hace poco más de una década se comercializaba en menos de un peso.

GUADALAJARA, Jalisco. A fin de proteger la producción de agave, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, llamó a crear la Ley del Sistema Producto Agave. 

“Es histórico lo que está pasando, pero a eso hay que ponerle orden, porque no quiero ver que en cinco u ocho años se nos vuelva a caer el precio y creo que estamos en el mejor momento de ponerle orden y tiene que ser a través de una Ley del Sistema Producto Agave para Jalisco y para México”.

Actualmente el kilo de agave azul está entre 20 y 25 pesos, pero hace poco más de una década, se comercializaba en menos de un peso, lo que afectaba a productores y a decir del funcionario estatal, es un buen momento, porque líderes agaveros ahora están en el Congreso de la Unión y se puede trabajar en conjunto con los legisladores estatales, que son los más involucrados con el tema agavero.

Explicó que la industria tequilera se conforma por 152 empresas y seis mil 500 productores, esto, durante la toma de protesta de Miguel Gutiérrez Lozano como presidente del Sistema Producto Agave Tequila.

Gutiérrez Lozano explicó que son muchos los pendientes por atender, entre ellos contar con plantación estratégica en el cultivo del agave, para evitar desabasto o sobreproducción y fijar precios base competitivos, que motiven a los productores de agave; consolidar la agricultura por contrato, a fin de garantizar el producto y generar solamente lo que se requiere; buscar mecanismos de crédito y apoyos para así mejorar las ventas, sobre todo en el extranjero; y reducir impuestos, porque les generan problemas de comercialización nacional, afectando así a los consumidores mexicanos.

“No digo que sea lo único, todos y cada uno podemos proponer algún tema que consideremos importante de tratar con las autoridades”, explicó ante los miembros del Consejo Directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *