Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Sustos y esperanza en los viñedos

Sustos y esperanza en los viñedos

EL HERALDO DE AGUASCALIENTES.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Cerca de 160 hectáreas de uva en el estado, de aproximadamente 40 productores de los municipios de Cosío, Tepezalá y San Francisco de los Romo, se vieron afectadas con la helada ocurrida a principios del abril pasado, informó Rafael Garza García, presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes.

En entrevista con El Heraldo, comentó que dicha helada ocurrió entre el 5 y 7 de abril pasado provocando daños en algunas zonas, afortunadamente no fue generalizado y las plantas tenderán a recuperarse. “Al menos no se perdieron las plantas (…) No fue generalizada, pero sí perjudicó a algunos productores”. Tentativamente el daño pudo alcanzar al 15% de los viñedos.

Recordó que el año pasado también cerca de 90 productores de uva se vieron afectados con una granizada que cayó en junio de 2018, la cual dañó cerca de 200 hectáreas. Sin embargo, obtuvieron apoyos gubernamentales para 130.5 hectáreas y 75 productores fueron los beneficiados.

A pesar de esta contingencia, dijo que esperan que esta helada no afecte la producción que se tiene programada para este año, que para el caso de la uva de mesa esperan una cosecha de 9 mil toneladas, cifra similar a la de 2018 y en el caso de la uva para vino, se esperan unas 900 toneladas, 100 toneladas más con respecto a lo producido el año pasado.

Por lo pronto, dijo que para los próximos meses se podrían esperar más apoyos por parte de la Sedrae para la compra de más plantas y mallas antigranizo.

Expectativas de cosecha 2019:

9 mil toneladas de una de mesa

900 toneladas de uva para vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *