Inicio » Noticias » Estatales » Tabasco dejó de exportar a China mil toneladas de plátano semanales

Tabasco dejó de exportar a China mil toneladas de plátano semanales

LUIS E. MENDEZ. DIARIO DE TABASCO.

Atraso. El Gobierno Federal anterior no firmó el acuerdo comercial.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, denunció que por “negligencia” de la pasada administración federal no se firmó un convenio comercial con China para exportar banano a esa nación; lo que impide el envío de entre 5 mil y 6 mil toneladas semanales de la fruta, de las cuales mil corresponden a Tabasco.

Refirió que ahora el consejo buscará que las nuevas autoridades de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE), así como de Relaciones Exteriores (SRE), concreten la firma del protocolo sanitario para exportar a China.

Y es que -recordó- luego de arduas negociaciones de los productores con el gobierno chino se pactó que para fines de noviembre de 2018, que el entonces titular de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, firmara en China el protocolo sanitario de exportación.

Sin embargo –acusó- por “negligencia o falta de interés” el entonces funcionario simplemente no acudió a la cita, a pesar de tenerse todo preparado para la rúbrica del documento.

“Faltando dos días no se presentó el Gobierno mexicano mediante la Sagarpa”, criticó.

Los afectados –lamentó- son los productores de plátano de Tabasco, Chiapas y del “eje” Pacífico-Norte (Michoacán, Colima y Jalisco), que durante dos años trabajaron para cumplir con los requisitos técnicos para lograr el protocolo.

Reiteró que esa negligencia representa para los plataneros mexicanos el impedimento de exportar entre 250 mil y 300 mil cajas semanales de la fruta a China, de las cuales 50 mil corresponderían a los tabasqueños.

Además –remarcó- ese mercado asiático representaría una forma de canalizar las exportaciones en condiciones preferenciales, ya que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con Europa (que dará mejores tratos arancelarios a la fruta mexicana) entrará en vigor hasta el año 2020.

Afirmó sin embargo que las negociaciones con el gobierno chino, las nuevas autoridades mexicanas no empezarán de cero porque “ya están dadas las condiciones técnicas y sólo falta la voluntad política de concretar el protocolo de firma”.

Calculó que -al año- las exportaciones de plátano mexicano suman 25 millones de cajas al año (equivalentes a 500 mil toneladas), de las cuales 5 millones (100 mil toneladas) aportan los bananeros tabasqueños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *