Inicio » Noticias » Estatales » Tabasco, Veracruz y Chiapas exportarán plátano a China

Tabasco, Veracruz y Chiapas exportarán plátano a China

RAQUEL MAY OLÁN. EL HERALDO DE TABASCO.

Confirman firma de protocolo de requisitos fitosanitarios.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, confirmó la firma de protocolo de requisitos fitosanitarios para que los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz comiencen a exportar plátano a China; un proyecto que se podrá hacer efectivo posiblemente antes que concluya este 2019.

Durante la asamblea mensual del gremio agrícola de Tabasco, Prats Leal, indicó que a nivel local se está produciendo un total de 400 mil toneladas anuales, de lo cual más del 50 por ciento es exportado a casi 20 países, dentro de estos los de la Unión Europea, Corea y Japón, por mencionar algunos , y próximamente China.

Expuso que esta firma de protocolo es un gran beneficio para Tabasco, ya que se estima que se mantenga el 50 por ciento de exportación, o en el mejor de los casos se incremente.

“Estamos sobre 400 mil toneladas al año aproximadamente. Quiero decirte que en plátano tabasqueño si hablamos por año hemos venido ganando cada día más terreno al comercio de la exportación, hace unos años estábamos exportando el 5 y el 10 por ciento de nuestra producción, actualmente puedo decir que estamos exportando ya casi el 50 por ciento de la producción de tabasco se está yendo a la exportación, quiere decir que con lo de China cuando menos vamos a mantener este mismo porcentaje de exportación”, apuntó.

Ante ello se dijo agradecido con el Gobierno Federal, ya que es un protocolo por el cual se ha venido trabajando desde hace tres años.

“Para nosotros es un gran logro importantísimo para el sector platanero de México, recordar que nosotros en calidad de presidente del consejo nacional de productores de plátano , venimos trabajando desde hace más de tres años con este protocolo, que afortunadamente hace unos días el secretario de agricultura, el doctor Villalobos, tuvo bien a firmar ese protocolo”, acotó.

Como se recordará, fue el pasado martes cuando el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, durante su gira de trabajo por Beijing, informó que los productores de plátano de Tabasco, Chiapas y Veracruz serán los principales beneficiarios de la exportación del producto que México comenzará a hacer a China.

Finalmente anexó que tras una negociación que quedó estancada durante el gobierno federal pasado, México alcanzó un acuerdo fitosanitario para comenzar a exportar plátano hacia China, como resultado de la firma de protocolo de requisitos fitosanitarios, entre el titular de Sader y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de China, Zhang Jiwen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *