domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Carrusel » Tejedoras de palma introducen nuevos modelos

Tejedoras de palma introducen nuevos modelos

ADRIANA COVARRUBIAS, CORRESPONSAL. NOTIMEX.

TLAMACAZAPA, Guerrero. Artesanas de Tlamacazapa, comunidad Náhuatl perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón han innovado sus diseños de palma tejidos a mano y elaboran bolsas para diferente ocasión, así como maletas para computadoras, Ipad y celulares.

En esta comunidad ubicada a 40 minutos del municipio de Taxco de Alarcón, las artesanas con la rapidez de sus dedos se encargan de tejer largas tiras de palma que anteriormente tuvo que pasar por diferentes procesos de preparación para elaborar sus bolsas con diseños de colores.

Zenaida Cortés Magdalena, Isabel Ocampo Solís y Edmunda Gutiérrez Baltazar relataron que desde los cinco y seis años de edad, sus padres les enseñaron a tejer la palma porque de eso se mantiene las familias en está comunidad, ubicada en la zona norte del estado.

Edmunda Gutiérrez Baltazar, de 58 años de edad, dijo que las mujeres de Tlamacazapa, que resaltan al portar siempre su reboso negro, se dedican al tejer por algunas horas porque también deben de hacer los quehaceres del hogar.

Para incrementar sus ventas, las artesanas dicen que han tenido que innovar sus diseños y ahora los clientes piden bolsas con adornos de flores o pompones multicolores, portafolios para las computadoras o Ipad y también para el celular.

“Tejemos de todo, pero también le vamos buscando para que se guarden las computadoras o para un portacelular y trabajamos surtidos desde tortillero, canastos y bolsas”, dijo Edmunda Gutierrez.

Lamentó que cuando salen a vender sus piezas hechas de palma a pesar de que son adquiridas con rapidez por gustar a los turistas, algunos clientes piden costos más baratos y no valoran su trabajo.

Edmunda en ocasiones se va a vender sus bolsas a Chalma con los peregrinos pero cuando tiene pedido especial se queda en su comunidad a terminar sus tejidos.

Durante la entrevista, las mujeres tejen con rapidez una bolsa y un canasto, mientras que Isabel Ocampo calienta el agua para agregar la pintura de anilina y darle color a la palma que se utilizará en la elaboración de una bolsa.

Isabel Ocampo afirmó que ella en sus piezas artesanales hechas de fibra de palma utiliza hasta 10 colores para dar un diseño atractivo.

Tortilleros, Cestos para ropa, bolsas para niñas en forma de cerditos, portacelulares, lapiceras, floreros, canastos para frutas, alhajeros, portafolios para computadora o para guardar documentos y otros diseños son elaborados con un toque de innovación.

Conforme van tejiendo, las artesanas se mojan la hoja de palma para que no se rompa al momento de hacer el tejido de petate y el anudado.

“La palma al momento de tejer se tiene que mojar porque seco no se puede, se quiebra, no se puede trabajar pues se revienta la palma”, dicen las mujeres tejedoras.

Rufina Fermín Procopio, es otra artesana de Tlamacazapa y ella aprendió a tejer también a los seis años de edad.

Dice que a poco ha ido aprendiendo a elaborar bolsas de figuras, como muñecas, cerditos, burritos, y otros animalitos, lo cual le ha generado un incremento en sus ventas.

Manifestó que a las niñas les ha llamado mucho la atención la bolsa de cerditos, la cual va armando las piezas y en un día elabora tres.

Rufina, además de tejer, también se encarga de darle el proceso adecuado a la palma como rajar la hoja, coserla con agua caliente por 20 minutos, posteriormente lavarla, secarla por dos días en un lugar que no le dé calor para que no se manche la hoja.

Dijo que utilizan dos días más para secar la palma de los dos lados y una vez que adquirió un color blanco se prepara la lumbre para colocar adentro de un bote de aluminio agua y una vez que hierve se le agrega la pintura se empieza a darle color a la hoja.

Rufina expuso que si el cliente le pide una bolsa de color natural, entonces sólo se busca la hoja de palma seca y se combina con palma blanca para hacer una combinación.

Refirió que una bolsa de cerdito tiene un costo de 100 pesos, pero se puede elaborar de tamaños más grandes y su costo oscila desde 150 a 170 pesos.

Las piezas de cerditos, son adquiridas por lo regular para darse de recuerdo en fiestas infantiles y ha tenido muy buena aceptación.

Debido a la experiencia y facilidad para tejer la palma, las piezas grandes las terminan en tres o cuatro días como es el caso de un cesto grande para la ropa, pero una pieza chica como una bolsa o una maleta para la computadora la concluyen en un día.

Al respecto, el comisario municipal de Tlamacapaza, Faustino Silva Ponciano, expresó que entre ocho y 10 mil personas integran la población en esta comunidad indígena que hablan náhuatl y las mujeres se dedican a las artesanías, pues es su única fuente de trabajo.

Comentó que en su comunidad reciben la visita de comerciantes que compran las artesanías elaboradas de palma por mayoreo y en otros lugares las revenden.

Algunos hombres que no salen al campo también participan en elaborar artesanías o en salir a las grandes ciudades turísticas a vender sus piezas.

Sebastian Grogorio Moreno, coordinador de los artesanos de Tlamacazapa, explicó que las mujeres indígenas de está comunidad se han estado innovando y van con el tiempo por lo que ahora elaboran con el tejido de palma bolsas y maletas para guardar computadoras, celulares y tabletas.

Refirió que al adquirir una bolsa de fibras de palma o otra artesanía como un canasto para la compras del mercado, además de que te durará, ayudas a no utilizar bolsas de plástico que afecta el medio ambiente y se contribuye para la economía de las mujeres de Tlamacazapa.

Detalló que las mujeres y hombres de Tlamacazapa en la elaboración de sus artesanías de palma se han ido innovando pues empezaron desde elaborar piezas “comunes” como el petate, el canasto para la tortilla, el canasto para el pan, el cesto para la ropa y ahora hacen incrustaciones de tejido de palma en joyería y portafolios para una computadora.

“Los artesanos de Tlamacazapa hacen incrustaciones de tejido de palma con metales alternativo como la plata, oro, cosas de ornato y se pueden hacer porta retrato, camas y otras piezas para decorar o lo que el cliente pida”, señaló.

La palma que se utiliza para tejer lleva un proceso de 10 días y se corta en la región dos tipos de palma, una es la “sazona” y otra que es la de “Costilla”. Explicó que con la palma blanca se realizan nudos y la palma verde o sazona se utiliza para hacer la base de las diferentes piezas como una bolsa o canasto.

Dijo que la palma tierna se desmenuza, se cose con agua caliente y se seca al sol por varios días por los dos lados y es necesario para que la palma quede blanca y se tenga un color adecuada para el trabajo artesanal que elaboran.

La pintura que se utiliza es anilina, pero también la palma puede ser pintada con colores naturales como café, jamaica y otros. Comentó que tanto hombres y mujeres salen a las cinco de la mañana a cortar la palma y se debe aplicar un corte adecuado para que esta planta siga creciendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *