Inicio » Noticias » Estatales » Temen incumplimiento de apoyo

Temen incumplimiento de apoyo

LUIS ENRIQUE TUZ. POR ESTO QUINTANA ROO.

A 18 días de que finalice la presente administración federal, la Sagarpa no realiza la entrega de insumos.

Pequeños productores ganaderos no han recibido los 6 mil paquetes tecnológicos para la recuperación de 6 mil hectáreas de praderas.

Éstos consisten en 6 kilos de semilla de pasto mulato, dos litros de herbicida y dos bultos de abono de sulfato de amonio.

Volverán a reunirse con el delegado César Armando Rosales Cancino para que defina la fecha de entrega, porque el recurso ya está presupuestado.

CHETUMAL, Quinatana Roo. La delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continúa sin entregar los seis mil paquetes tecnológicos para recuperación de seis mil hectáreas de praderas, cuando le faltan 18 días a la presente administración federal, motivo por el cual los pequeños productores ganaderos temen que no se concrete el apoyo.

De los 12 mil paquetes tecnológicos que prometió la Sagarpa para pequeños productores ganaderos, solamente se han entregado seis mil y falta una parte similar.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku, señaló que la delegación de la Sagarpa en Quintana Roo, les lleva de promesa en promesa que se los entregará, pero el tiempo de la presente administración federal se agota y temen que el nuevo gobierno no les cumpla por no ser su programa.

El paquete tecnológico contempla 6 kilos de semillas de pasto mulato, dos litros de herbicida y dos bultos de abono de sulfato de amonio, mientras que el productor pondrá la mano de obra.

El dirigente ganadero dijo que se volverán a reunir con el delegado de la Sagarpa, César Armando Rosales Cancino, para que defina la fecha de entrega porque es un recurso que está autorizado, pero que no se le ha dado cumplimiento.

Expresó que en la zona de Nicolás Bravo, los 485 ganaderos necesitan el apoyo para la recuperación de praderas, sobre todo porque la temporada de lluvias ya está por concluir.

La promesa de entrega se viene realizando desde el año pasado, han pasado los meses y se acerca el final de la administración federal, y aún no liberan los recursos, eso es lo que tiene preocupado a los productores.

Cabe destacar que de acuerdo con las reglas de operación cada paquete tecnológico tiene un costo de 10 mil pesos, pero en realidad la Sagarpa sólo apoya a los pequeños productores ganaderos con el 35 por ciento, es decir, con 23 millones y los ganaderos facturan los otros 37 millones de mano de obra que aportan para un total de 60 millones.

Cada paquete incluye la mano del productor, o sea, 3 mil pesos en insumos y 7 mil de mano de obra, para un total de 10 mil pesos.

Los dirigentes ganaderos consiguen la factura a nombre de las asociaciones y pagan el impuesto, finalmente se comprueba ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 100 por ciento del apoyo, así lo marcan las reglas de operación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *