Inicio » Noticias » Estatales » Temor por 2 pesquerías

Temor por 2 pesquerías

GABINO TZEC VALLE. DIARIO DE YUCATÁN.

Pescadores juntan los recipientes de plástico que usan como boyas y las trampas para subirlos a los barcos de Yucalpetén

Confían que haya langosta en julio, pese a pesca ilegal

PROGRESO.— A tres semanas de la temporada de langosta y a 50 días de la pulpeada, al sector pesquero le preocupa que la captura de esas especies en veda afecte a ambas pesquerías, expresó ayer lunes José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.

Calculó que ilegalmente ya se pescaron 50 toneladas del crustáceo, tanto en la costa como en la zona del Arrecife Alacranes, y una cantidad similar del molusco, lo que pone en riesgo a esas dos importantes pesquerías.

Señaló que el pulpo se capturó furtivamente en distintos puntos de la costa.

El dirigente destacó que la mayoría de los ejemplares sacados de las cuevas submarinas tiene huevecillos, así que la afectación es grave para esa pesquería.

Cada año, la temporada de langosta abarca del 1 de julio al último día de febrero, y la de pulpo, del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Tras reiteradas peticiones del sector pesquero para que las autoridades federales y estatales combatan la pesca furtiva, a partir de mayo la Armada de México, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado aumentaron las revisiones y patrullajes en tierra y mar, que ya derivaron en la detención de pescadores furtivos de molusco y pepino de mar.

“Será en agosto, cuando abra la temporada de pulpo, cuando se vea qué tan grave fue el daño que causó la pesca furtiva de pulpo en toda la costa”, dijo Carrillo Galaz.

De la temporada langostera, señaló que los pescadores ya alistan los barcos de Yucalpetén, preparan las trampas y otros equipos que usarán por ocho meses.

Afirmó que este año, los barcos langosteros comenzarán a zarpar el domingo 1 de julio en la noche, no temprano sino después que los pescadores vayan a votar.

De acuerdo con Carrillo Galaz, el panorama langostero es de incertidumbre debido a la pesca furtiva.

Subrayó que la extracción clandestina de unas 50 toneladas del crustáceo podría repercutir en la temporada, pues se pescó tanto en la costa como en Alacranes, donde tienen la esperanza que con el sistema de trampas se salve esa pesquería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *