Inicio » Opinión » Tendencias en el mercado azucarero

Tendencias en el mercado azucarero

DARÍO GAUCÍN. EL ECONOMISTA.

Durante el ciclo comercial 2016/17, que concluirá este mes de septiembre, la producción mundial de azúcar se ubicó en 170.8 millones de toneladas (mdt). Por segundo ciclo consecutivo, la producción fue inferior al consumo mundial, que en este ciclo se ubicaría en 172.6 mdt. Lo anterior, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

Para el ciclo 2017/18, que iniciará octubre próximo, el USDA proyecta que la situación de déficit en el mercado mundial se revierta. Se espera que la producción mundial del dulce ascienda a un máximo histórico de 179.6 mdt, es decir, registraría un incremento anual de 5.2%, mientras que el consumo global se ubicaría en 172.3 mdt, al disminuir 0.2% con respecto al nivel récord del ciclo previo.

Brasil participó con 22.9% de la producción mundial en 2016/17; le siguen en importancia India (12.8%), Unión Europea (9.7%) y Tailandia (5.9 por ciento).

Condiciones climáticas favorables para el cultivo de la remolacha azucarera en la Unión Europea y para la caña de azúcar en los demás países productores mencionados apoyan las expectativas de mayor producción de azúcar en 2017/18, con un nivel máximo histórico en la producción brasileña.

México ocupa la séptima posición en la producción mundial del dulce, con una participación de 3.8 por ciento.

Los principales consumidores de azúcar son: India, con 14.9% del total mundial; Unión Europea, con 10.8%; China, con 9.0%, y Estados Unidos, con 6.5 por ciento.

La reducción anual en el consumo mundial se deriva principalmente de la expectativa de menor demanda de azúcar en la Unión Europea, Indonesia y Rusia.

Una tercera parte de la producción mundial de azúcar se comercializa en el mercado internacional.

Brasil y Tailandia son los principales exportadores, con 48.7 y 13.8% del total mundial, respectivamente.

En contraste, las importaciones del dulce tienen mucho menor grado de concentración por países.

Entre los principales importadores destacan China, Indonesia y Estados Unidos, con participación en el volumen total importado de 9.5, 8.4 y 5.2%, respectivamente.

La situación de déficit en el mercado mundial durante los dos ciclos comerciales recientes se reflejó en la disminución de los inventarios.

Al cierre del ciclo 2016/17, el volumen de inventarios como proporción del consumo mundial se ubicaría en 22.5%, su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Como resultado de lo anterior, el precio de referencia del azúcar en el mercado internacional, Contrato 11 en Nueva York, se mantuvo al alza entre agosto 2015 y octubre 2016.

El aumento de la producción mundial de azúcar en 2016/17 favoreció la disminución del precio, a lo que durante los últimos meses se sumó la expectativa de superávit del dulce en el mercado mundial.

Así, el precio internacional de referencia mantiene tendencia a la baja durante los 11 meses recientes, por lo que en agosto del 2017 con 13.8 centavos de dólar por libra registró una disminución a tasa anual de 31.1 por ciento.

Mañana, abordaré en este mismo espacio algunos aspectos sobre el mercado del azúcar en México.

-0-

Los 51 ingenios azucareros de México produjeron 5.96 millones de toneladas (mdt) de azúcar en la zafra 2016/17, es decir, un volumen 2.6% menor con respecto a la previa. Destacan como principales factores en las disminuciones de la producción la reducción en el volumen de caña de azúcar molida así como en el rendimiento en fábrica. Lo anterior, de acuerdo con información del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Condesuca)

Para el ciclo comercial de octubre-2016 a septiembre-2017, se estima un consumo nacional de 4.47 mdt de azúcar, importaciones por 33,500 de toneladas, exportaciones hacia Estados Unidos por 983,800 toneladas, exportaciones hacia otros países por 253,500 toneladas, y exportaciones al amparo del programa Immex por 330,000 toneladas.

Los inventarios al final del ciclo se ubicarían en 992,500 toneladas. Así, las exportaciones representarían 26.3% de la producción nacional de azúcar.

El USDA estima que la producción de azúcar en México durante la zafra 2017/18 crezca a una tasa anual de 2.4 por ciento.

Como es conocido, las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos están sujetas a lo establecido en los Acuerdos de Suspensión firmados en el 2014 entre México y ese país, con lo cual Estados Unidos suspendió las investigaciones antidumping y sobre subsidios para el azúcar procedente de nuestro país.

Uno de los elementos más importantes de los acuerdos es el establecimiento de un cupo máximo de exportación, que para el ciclo comercial 2016/17 se determinó en 983,800 toneladas valor físico.

En agosto pasado, dicho cupo se elevó 9.0%, luego de que el USDA determinó que había una necesidad de azúcar adicional de México durante el ciclo comercial vigente.

Así, el monto del cupo total para exportar a Estados Unidos en 2016/17 es de 1.073 millones de toneladas métricas valor físico.

De acuerdo con información del Conadesuca, al 27 de agosto pasado, se habían exportado a Estados Unidos 865,400 toneladas métricas valor físico.

A partir del próximo ciclo comercial 2017/18 entrarán en vigor las enmiendas a los acuerdos de suspensión firmadas en junio pasado por representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México y de la industria azucarera mexicana.

En las enmiendas se modificaron algunos elementos establecidos en los acuerdos de suspensión, relativas a la determinación del cupo de importación, restricciones temporales a las exportaciones mexicanas, proporción máxima de azúcar refinada que puede exportarse, definición de azúcar cruda y refinada, precios mínimos de referencia de exportación, restricciones en el empaque y transporte de azúcar cruda y necesidades adicionales de azúcar de Estados Unidos.

Un aspecto relevante actualmente en el mercado azucarero nacional son los altos precios del dulce. Durante julio del 2017, los precios del azúcar estándar y refinada en el mercado nacional registraron niveles máximos históricos de 16,734 y 18,010 pesos por tonelada.

Asimismo, según estimaciones propias, con base en la metodología para el cálculo del precio de referencia del azúcar base estándar para determinar el pago de la caña de azúcar a los productores primarios, se espera que para la zafra 2017/18 dicho precio registre un incremento anual de alrededor de 19 por ciento.

*Darío Gaucín es Subdirector de Análisis del Sector en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *