Guadalajara, Jal. La industria tequilera es un sector estratégico y de alto impacto para el desarrollo económico del país toda vez que aporta 4,200 millones de pesos anuales de recursos fiscales a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y genera divisas por 1,300 millones de dólares a través de sus exportaciones, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González.

Los ingresos del tequila referidos representan 28.2% del IEPS de bebidas alcohólicas registrados durante el año pasado.

El dirigente del sector añadió que la cadena productiva genera 70,000 empleos y es, en la actualidad, “la bebida número uno entre el consumidor mexicano”.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, la producción y exportación de tequila siguen creciendo y los productores de la bebida prevén cerrar el 2018 con nuevas cifras históricas.

De enero a septiembre del presente año, la producción alcanzó 236.4 millones de litros, cifra que representa un crecimiento de 13.0% en comparación con el mismo periodo del 2017.

En tanto, la exportación aumentó 7.7% al pasar de 158.4 millones de litros en los primeros nueve meses del 2017 a 170.6 millones de litros en igual lapso del año en curso.

Aniversario

Al celebrar el aniversario 59 de la conformación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, su presidente destacó la labor que desempeña el organismo tanto en México como en el extranjero.

“Gestionamos apoyo gubernamental para la generación de misiones comerciales, agendas de negocios y actividades de promoción de la categoría; colaboramos también con nuestras autoridades en materia de combate contra la ilegalidad”, explicó González González.

Con relación a la presencia del tequila en mercados internacionales, indicó que “a través de las sinergias generadas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera con organismos internacionales de representación gremial y diversas autoridades, protegemos a nuestra categoría en el extranjero e impulsamos el desarrollo de nuevos mercados”.

La CNIT cuenta con 63 productores socios y seis miembros honorarios, mismos que representan más de 80% de la producción de tequila en territorio mexicano.