Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Tiene Baja California todo para crecer de 3 a 50 mil toneladas el cultivo de moluscos

Tiene Baja California todo para crecer de 3 a 50 mil toneladas el cultivo de moluscos

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC. Gobierno de Baja California.

Disertará Sergio Guevara en el IIO de la UABC y el CET del Mar esta semana.

“Viables mejores criterios de gobernanza con el nuevo Gobierno Federal.

Más del 90% de la superficie cultivable está limitada por políticas restrictivas.

ENSENADA, Baja California. Con mejores criterios de gobernanza que podrían generarse a partir del nuevo Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el potencial de moluscos bivalvos de Baja California tiene todo para crecer  de 3 a 50 mil toneladas, afirmó el ostricultor ensenadense Sergio Guevara Escamilla.

Luego de haber obtenido el segundo lugar en Acuacultura Rural de todo el país, y en su calidad de consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), el acuicultor ofrecerá esta semana dos conferencias ante estudiantes, académicos e investigadores, sobre los desafíos de la actividad en la región.

Explicó que dentro de la producción de moluscos, el ostión ha tenido un aumento moderado, porque el número de proyectos acuícolas no ha crecido a consecuencia de las restricciones por la declaración de áreas naturales protegidas, pese a que la producción de estas especies es altamente sustentable, con beneficios ambientales comprobados.

Mientras la superficie cultivable en las lagunas costeras templadas de la Baja California asciende a 94 mil hectáreas, el 94% de estas, han sido declaradas áreas naturales protegidas, como Reservas de la Biósfera, en muchos casos sin estudios de por medio y por decreto.

“Tenemos en el tema de gobernanza una contradicción entre las políticas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que promueve y genera apoyos, pero por del otro lado tenemos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que en la búsqueda de la conservación ha bloqueado los proyectos acuícolas de moluscos en las áreas de aprovechamiento sustentable”, mencionó.

Añadió que los moluscos bivalvos, después de las algas, tienen un volumen importante de producción en el mundo, y las principales especies que se producen las tenemos aquí, con beneficios ambientales altamente sustentables, por su biología, ya que no requieren alimento y son filtradores, se reproducen con sistemas autorregulados, y sus estructuras de cultivo funcionan como un sustrato para la protección de otras especies.

Por otro lado, explicó que para cultivar moluscos es necesario clasificar aguas, con un monitoreo permanente del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, liderado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que es parte importante de este esfuerzo, además de que se deben certificar las plantas de proceso.

Detalló que las granjas de moluscos se convierten, además, en trampas de carbono para contrarrestar el efecto invernadero y la acidificación del océano, y las áreas de cultivo pueden ser modulares, es decir pequeñas o industriales, con la fortuna de estar ubicados en la zona templada del Pacífico Mexicano, donde existen más tecnologías y cercanía con los mercados más atractivos.

Con más de 27 años dedicado al desarrollo de proyectos acuícolas en Ensenada, Guevara Escamilla, quien ha sido expositor en el “Foro Económico de Pesca y Acuacultura”, mismo que se realiza desde 2011 en la Ciudad de México, estará este lunes en el CET del Mar a las 11:00 horas, y el próximo jueves en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas a las 12:00 horas, a invitación de los directivos de ambas instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *