Inicio » Noticias » Tiene Cosaes buena cosecha

Tiene Cosaes buena cosecha

LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI.

A la fecha se tienen registradas 38 mil 107 toneladas del crustáceo, de las 70 mil proyectadas para el 2018

Con el avance de la cosecha de camarón de cultivo, se tiene registro de 38 mil 107 toneladas, con una talla promedio de 16.5 gramos, de una proyección estimada de 70 mil toneladas del crustáceo en Sonora, indicó Miguel Ángel Castro Cossío.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) señaló que estiman superar la producción del 2017 con 7 mil 800 toneladas.

Refirió que se tienen registradas 69 unidades de producción con cosechas totales, las cuales iniciaron a partir del 15 de septiembre y de acuerdo al Protocolo Sanitario de Sonora, se tiene contemplado terminar el 25 de noviembre.

Castro Cossío exhortó a los productores a no descuidar las medidas de bioseguridad, puesto que las temperaturas ambientales han disminuido de manera tal que se predispone a la presencia de enfermedades. Igualmente, llama a continuar con la implementación de las buenas prácticas durante la cosecha para evitar la contaminación del camarón cosechado y continuar con la preferencia de los consumidores por el camarón sonorense.

Sobre todo, tomando en cuenta que el clima ha sido un factor crucial para que la sobrevivencia se vea afectada, así como la calidad de agua, por la presencia de las lluvias torrenciales que se presentaron en septiembre pasado.

En cuanto a enfermedades, dijo que a raíz de la vigilancia epidemiológica que realiza el Cosaes, se ha determinado la presencia con baja prevalencia de mancha blanca con un 3 por ciento, y de NHP con un 5 por ciento, lo cual, comparado con años anteriores, ha disminuido hasta en 35 por ciento a comparación de años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *