Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Internacionales » Tiene EU ‘monopolio’ de granos

Tiene EU ‘monopolio’ de granos

FRIDA ANDRADE. REFORMA.

 

Alrededor de 37 por ciento de la producción mundial de maíz para el ciclo 2016/2017 se llevará a cabo en EU. Foto: Archivo
 Cd. de México (19 mayo 2017).- Mientras que México es uno de los principales compradores de granos básicos en el mundo, EU es el primer productor de tres de ellos y se ubica en la cabeza de las exportaciones.
Por ejemplo, de las mil 54 millones de toneladas de maíz que se estima que se producirán para el ciclo 2016/2017 en el mundo, 37 por ciento será conseguido de EU, ubicándolo en la primera posición.

Por su parte, México sólo producirá 3 por ciento de ese total, por lo que junto con Japón se convierten en los primeros importadores de ese grano en el mundo, ya que cada uno representa 10 por ciento de las compras, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) con datos del Departamento de Agricultura de EU.

En el caso de la soya ocurre algo similar, pues dicho país es el principal productor en el mundo al conseguir 34 por ciento del total y para este ciclo 2016/2017 se proyecta que se obtengan 346 millones de toneladas; mientras que México ocupa el tercer lugar, pero en importaciones.

En soya, EU es el segundo exportador, después de Brasil, pues representa 38 por ciento de las ventas internacionales.

En sorgo, EU produce 19 por ciento del total internacional y México 9 por ciento, pero EU representa 79 por ciento de las exportaciones mundiales.

“Su gran poder (de EU) está en los cereales, por eso para ellos México juega un papel fundamental de salida de sus granos para exportación, porque ellos son exportadores, es por eso que los que mejor están cabildeando el tema del TLCAN son los propios productores y exportadores; su salida natural es México”, puntualizó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *