Inicio » Noticias » Estatales » Tomatillo alcanza buen precio en el mercado
La cosecha de tomatillo brinda empleo a los jornaleros agrícolas.

Tomatillo alcanza buen precio en el mercado

JAVIER VEGA. DEBATE.

Otro factor que favorece a los productores son los daños ocasionados por las heladas.

LOS MOCHIS, Sinaloa. Derivado de la baja superficie establecida en el estado, este año la comercialización del tomatillo se está realizando en buenas condiciones para el productor, informó ayer Marte Vega Román.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa señaló que el factor de mercado está favoreciendo incluso al resto de las hortalizas de la temporada, ya que se tienen reportes que la colocación de las diversas legumbres se está efectuando en buenas condiciones en los diversos mercados terminales.

Indicó que de acuerdo a la información emitida por el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), a nivel estatal el área destinada a la producción de tomatillo solamente alcanzó las 2 mil 443 hectáreas, de las cuales 667 se establecieron dentro de la zona de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte; 805 en el Valle de Guasave; 245 en el Valle del Carrizo; 647 en el Valle del Évora; 35 en el Valle de Culiacán; 79 en el Valle de Elota y 14 en la zona sur de Sinaloa.

Indicó que incluso parte de esta área resultó afectada por las heladas enfrentadas el pasado 30 y 31 de diciembre, por lo que la disminución de la producción será mayor y definitivamente esto también ha ayudado a los productores que no sufrieron afectaciones a colocar mejor la producción.

Generación de empleos

Consideró que un aspecto positivo que se desprende del proceso de recolección del tomatillo y de las diversas legumbres que en estos momentos se encuentran en producción en el estado es la generación de empleos, ya que benefician a los habitantes de las diversas comunidades rurales ubicadas dentro de las zonas de producción y eso definitivamente tiene un impacto positivo.

El funcionario señaló que ojalá los diversos productos del campo se sigan colocando en buenas condiciones en los mercados, ya que definitivamente esto contribuye a que se atraigan recursos al estado que en estos momentos son muy importantes para el mejoramiento de la economía al tiempo que se brinda empleo para miles de jornaleros que dependen directamente de los resultados que se generan año con año en la agricultura.

Precios del tomatillo en mercados

De acuerdo al Sistema Nacional de Integración de Mercados, los precios del tomatillo verde procedentes de la ciudad de Culiacán y colocados en los mercados del centro del país alcanzan los 24 pesos por kilo y esto es derivado precisamente de la baja superficie establecida en el estado e incluso los problemas productivos que este año se presentaron en las diferentes zonas de producción por lluvias excesivas y por heladas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *