Inicio » Noticias » Internacionales » UE excluye al agro en acuerdo con Washington

UE excluye al agro en acuerdo con Washington

LA RAZÓN.

Europa avizora tratado para este año; aún sin fecha de negociaciones, UE excluiría el agro en las mesas, lo cual desalenta a EU; el flujo comercial entre ambos es de 30 por ciento del comercio mundial.

UE excluye al agro en acuerdo con Washington
Bandera de la UE. Foto: Especial

La Unión Europea está lista para comenzar las conversaciones sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos y pretende concluir un acuerdo antes de fin de año, dijo ayer la comisionada de Comercio Europea, Cecilia Malmstrom.

De acuerdo con Reuters, la UE aprobó dos áreas de negociación, con la oposición de Francia y una abstención de Bélgica. Pero la agricultura no se incluyó, dejando al bloque de 28 países en desacuerdo con Washington, que ha insistido en incluir productos agrícolas en las conversaciones.

El voto de la UE le permite a la Comisión iniciar dos conjuntos de negociaciones: una para reducir los aranceles sobre productos industriales, la otra para facilitar que las empresas muestren que los productos cumplen con los estándares de la UE o de Estados Unidos.

Malmstrom dijo que ahora se comunicaría con el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, para ver cuándo podrían comenzar las conversaciones.

“Estamos listos tan pronto como lo están”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa.

Una portavoz de Lighthizer declinó hacer comentarios. Pero el senador estadounidense Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado centrado en los impuestos y el comercio, dijo que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE que excluya a la agricultura sería “improbable” que gane la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos porque muchos legisladores quieren acceso de las granjas a Europa.

“La eliminación de los aranceles industriales y las barreras no arancelarias solo nos llevan a una parte del camino allí, especialmente cuando enfrentamos barreras importantes al comercio agrícola en la UE”, dijo Grassley, un granjero de Iowa, en un comunicado. “La agricultura es una pieza importante de la economía global y simplemente no tiene sentido dejarla fuera”.

La Comisión Europea ha dicho que está dispuesta a discutir sobre los automóviles como parte de las conversaciones sobre productos industriales, pero no sobre la agricultura.

“La agricultura ciertamente no será parte de estas negociaciones. Esta es una línea roja para Europa “, dijo Malmstrom.

Agregó que Bruselas se esforzaría por acordar lo que equivalía a un acuerdo limitado antes de que finalice el mandato de la Comisión el 31 de octubre. “Si aceptamos comenzar, creo que puede ir bastante rápido”.

Malmstrom hizo hincapié en que el acuerdo de aranceles potenciales era mucho menos ambicioso que las negociaciones “TTIP” anteriores, que se estancaron después de tres años y ahora se han vuelto obsoletas.

Los dos lados son los socios comerciales más grandes del otro. Los flujos entre los dos representan el 30 por ciento del comercio mundial.

Una encuesta de la Comisión estima que un acuerdo sobre aranceles industriales aumentaría las exportaciones de la UE a los Estados Unidos en un 8 por ciento y los productos estadounidenses destinados a Europa en un 9 por ciento.

Sobre la base de las conversaciones se encuentra la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a automóviles y partes de automóviles de alrededor del 25 por ciento por motivos de seguridad nacional.

En julio pasado, Trump acordó con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no imponer aranceles a los automóviles y partes producidos por la UE, siempre que las dos partes negociaran el comercio, incluida la eliminación de aranceles en los “productos industriales no automotrices”.

Pero Lighthizer ha expresado su frustración con un “estancamiento total” con Europa en la agricultura, y le dijo a un comité del Congreso en marzo que no habría un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea sin acceso a la agricultura.

  • El Dato: Analistas prevén que un acuerdo detonaría las exportaciones de Europa a EU en 8 por ciento y de Washington, 9 por ciento.

Los gobiernos de la UE acordaron que el bloque no concluiría las negociaciones hasta que Washington eliminara los aranceles que ha aplicado al acero y el aluminio de la UE y suspendería las negociaciones si la administración de Trump impusiera nuevos aranceles, como los automóviles.

Alemania, cuyas exportaciones de autos y partes a los Estados Unidos representan más de la mitad del total de la UE, se encuentra entre los más interesados ​​en seguir adelante con las conversaciones.

Francia, con muy pocas exportaciones de automóviles en los Estados Unidos, quiere disposiciones sobre el cambio climático en cualquier acuerdo, una demanda difícil dada la retirada de Trump del acuerdo climático de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *