Inicio » Noticias » Estatales » Urge la exportación, manifiestan canteros

Urge la exportación, manifiestan canteros

DIARIO DE QUERÉTRO.

Aunque las piezas de cantera que se realizan en Escolásticas se han llevado a Estados Unidos

Tres colores de cantera los más demandado: blanca limón, madera y blanca

Pachuca./Miriam MartínezAunque las piezas de cantera que se realizan en Escolásticas se han llevado a Estados Unidos, para los labradores no es suficiente, dicen que necesitan exportar a otros países.

Entre los productos que demandan a los canteros de Pedro Escobedo están las columnas, el laminado, las fuentes de distintos tamaños, y aunque es raro que pidan imágenes religiosas, entre estas destacan los San Judas o la virgen de Guadalupe.

Además, entre las figuras de animales que más realizan son los leones que se usan para fachadas o jardines de casas; incluso, aunque tienen de distintos colores la piedra, los de mayor demanda son: blanca limón, color madera de Aguascalientes y “la blanca Pachuca”.

Los canteros dicen que uno de los países que más demandan cantera es Alemania; aunque España es otro con muchos pedidos, pero que no logra su abastecimiento, por lo que habían hecho una sociedad a nivel nacional y al no prosperar, se desintegró.

“Queremos hacer una sociedad, es parte de la necesidad de Escolásticas porque hay niños que ya no quieren trabajar la cantera como debe ser cuando es una necesidad y no queremos que se pierda lo que hemos trabajado”.

Para los talleres de Escolásticas, mencionaron, es complicado contar con los medios para exportar sus piezas labradas, por lo que trabajarán en buscar alternativas, como es el caso de los cursos del Icateq.

“La técnica hace al maestro. Aquí hay escultores de lujo, pero no hay quién los vea, estamos escondidos, esa parte la necesitamos además de abrir puertas de otros lugares”.

Reconocieron las técnicas que aprendieron en el Icateq, como es el trazo de las figuras desde la computadora, por lo que ahora ya no estarán tan escondidos y sus esculturas se conocerán en otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *