Inicio » Noticias » Estatales » Urgen a crear un plan de manejo para S. de Álvarez

Urgen a crear un plan de manejo para S. de Álvarez

RUBÉN PACHECO. PULSO.

Cambio de Ruta A.C. insta al gobernador solicite un informe a Semarnat y Conanp.

Urgen a crear un plan de manejo para S. de Álvarez

ALa organización Cambio de Ruta A.C., solicitó al gobernador Juan Manuel Carreras López, dirigir y realizar “todas las gestiones necesarias” para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establezcan un plan de manejo de la Sierra de Álvarez.

En días anteriores, el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa del noveno circuito, ordenó revocar la sentencia de amparo que existía en favor de esa Área Natural Protegida. 

Instó al mandatario priista solicitar a la Semarnat y la Conanp, informar el estado general que guarda actualmente la referida sierra, en qué etapa de realización se encuentra el programa de manejo; gestione ante el gobierno federal la inmediata instalación de una Mesa Colegiada en la que participen las citadas instituciones, organizaciones civiles, la academia, pobladores de la zona, entre otros interesados, a fin de que tengan reuniones periódicas de trabajo.

Refirió que una parte de la serranía fue declarada Área Natural Protegida por resolución presidencial del 7 de abril de 1981 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de ese mismo año, sin que a la fecha se haya emitido su programa de manejo, “aún y cuando la ley señala que se debe realizar en un periodo de un año”.

Citó que el referido decreto, explica que se trata de un parque nacional con una superficie de 16,900 hectáreas, localizada en los municipios de San Nicolás Tolentino, Armadillo de los Infante y Villa de Zaragoza.  

“La Sierra de Álvarez es un tesoro potosino que limpia nuestro aire y filtra el agua hacia el acuífero del cual nos abastecemos más de la mitad de los potosinos que vivimos en la zona metropolitana”, sentenció. 

Enfatizó que hasta que logre por lo menos recolectar 10 mil firmas en la petición, se presentará en evento público este documento a las autoridades, para comprometerles a realizar acciones efectivas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *