Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Urgen apoyos reales a la producción

Urgen apoyos reales a la producción

ARMANDO COBIÁN LAFONT. EL SOL DE LA LAGUNA.

Existen 50 productos con calidad de exportación en el campo.

TORREÓN, Coahuila. Uno de los consultores expertos en temas relacionados con el campo mexicano y quien fuera participante en la realización del Tratado de Libre Comercio, Raúl Urteaga Trani, aseguro que el nuevo gobierno federal no debe cometer el error de perder lo que ya se tiene ganado en el tema de las exportaciones de productos, pues hoy en día México es campeón en la exportación de cuando menos 30 productos, por lo que es fundamental continuar con la estrategia de promoción internacional y aterrizar apoyos reales para los productores. 

Lo anterior lo dio a conocer momentos antes de iniciar una plática con los productores laguneros de los sistemas producto en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica.

“Hoy en día los productores tienen grandes retos para alcanzar los procesos de comercialización internacional o nacional de sus productos, y uno de los fundamentales es el relacionado con la asociatividad, como es el caso de los meloneros laguneros que al paso de los años no han logrado consolidar una cooperativa u asociación y por lo tanto sus resultados siguen alcanzar los niveles que esperan”, reiteró Urteaga Trani.

“Es el momento de atraer los temas de capacitación, adiestramiento, más tecnología y mejoramiento de los empaques, que le den al Melón el valor que realmente merece y no se siga vendiendo en los cruces como una salida a la no comercialización”, reiteró. 

“En el caso del algodonero se trata de un cultivo que va mucho con los vaivenes del mercado internacional y de las fluctuaciones del peso frente al dólar, por lo que aquí sería fundamental lograr ventas en bloque, anticipadas y con un precio de garantía”, advierte. 

Al ser cuestionado sobre los primeros seis meses de la administración federal, dijo que desafortunadamente ellos tienen otras prioridades y han venido dejando de lado lo que si le funciono al campo mexicano.

“Nos gustaría ver más y mejores apoyos, pues no es muy saludable ver que de un plumazo te quiten algo que durante años vino funcionando apropiadamente y que apoyaba a miles de productores, creo que en eso si ha fallado la política hacia el campo del nuevo gobierno federal”, recalcó el consultor Raúl Urteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *