Inicio » Noticias » Estatales » Uva de Mesa: Establecerán 500 hectáreas en Jalisco
Uva de mesa... espacio en el que Jalisco tiene muy buenas perspectivas.

Uva de Mesa: Establecerán 500 hectáreas en Jalisco

MIGUEL YÁÑEZ A. AGRO 21.

Ya están en producción 130; 220 se tienen cultivadas y se espera el próximo año alcanzar el proyecto total.

GUADALAJARA, Jalisco. Un grupo de inversionistas de Sonora han puesto los ojos en Jalisco para establecer una superficie de 500 hectáreas para la producción de uva de mesa, y que en los municipios de Tolimán y Tuxcacuesco han encontrado un excelente nicho.

Según lo dio a conocer el señor Marcos Molina, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Uva de Mesa, en Jalisco se tienen plantadas 220 hectáreas de esta fruta, pero de ellas, 130 hectáreas ya tuvieron su primer cosecha.

De esta manera, el estado es ahora el productor de uva de mesa que a nivel mundial, saca la cosecha antes que nadie.

Explicó el presidente de los inversionistas que se esperaba obtener un promedio de producción de dos mil cajas, aunque en la cosecha real, la producción osciló entre dos mil 400 y dos mil 500 cajas. “Es una producción muy buena”, comentó.

Marcos Molina comentó que la inversión es de alrededor de 50 mil dólares por hectárea y se generan alrededor de cuatro jornadas por hectárea. De acuerdo a la proyección, la inversión total sería de 25 millones de dólares y la generación de empleo rondaría los dos mil jornales una vez con las 500 hectáreas en producción. La cosecha estimada oscilaría entre un millón 200 mil cajas y un millón 500 mil cajas de uva.

Las uvas que ahí se producirán serán la “Verde sin semilla”, “Roja sin semilla” y “Dulce de algodón”, además de que las variedades que manejan son de patente.

Panorama. Acompañado de Julio César Corona Valenzuela, secretario de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Molina comentó que en Sonora, la producción de uva de mesa es la principal actividad agrícola y para llegar a Jalisco, primero se hicieron pruebas en Campeche, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

La producción de Sonora de esta fruta es de 25 millones de caja, de las cuales 21 millones de cajas se exportaron a 30 países y cuatro millones de cajas se dejaron para el mercado nacional. La producción del Grupo Molina, se manda a 24 países.

Para la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, “con esto se refuerza aún más el liderazgo en la producción de alimentos del estado en el país. Además, lo que ha hecho el gobierno para impulsar estos proyectos, es únicamente brindar todas las facilidades para que el jalisciense tenga empleos con certidumbre y que éstos generen alimentos de calidad”, dijo su titular Hector Padilla.

El delegado de Sagarpa en Jalisco, Julio de la Mora, comentó que si en Jalisco se tienen tierra, lo que hay que hacer es traer proyectos estratégicos que puedan desarrollarse favorablemente en esas tierras disponibles.

LOS NÚMEROS
3,000 a 4,000 hectáreas tienen potencial para producir uva de mesa en la región de Tolimán y Tuxcacesco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *