Inicio » Noticias » Internacionales » Viceprimer ministro chino insta a controlar peste porcina africana

Viceprimer ministro chino insta a controlar peste porcina africana

XINHUA.

GUANGZHOU, China. El viceprimer ministro chino Hu Chunhua instó este  miércoles a la prevención y control efectivos de la peste porcina africana para garantizar el suministro de carne de cerdo y la producción porcina del país.

Hu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo el exhorto cuando presidió un simposio sobre la prevención y control de la enfermedad.

Hu pidió esfuerzos sólidos para garantizar el suministro de carne de cerdo, la carne de consumo básico del país, en especial durante el periodo de las celebraciones del Festival de Primavera.

A pesar de los resultados positivos que ha alcanzado China en el control de la propagación de la enfermedad, Hu dijo que la situación sigue siendo complicada y grave y que es una tarea apremiante intensificar los esfuerzos de control.

El funcionario pidió fortalecer la supervisión de las granjas porcinas, de los enlaces de transporte y de las plantas de procesamiento de cerdo para garantizar que se implementen firmemente todos los esfuerzos de control.

Es necesario realizar esfuerzos para abordar estricta y oportunamente cualquier brote de la enfermedad al mismo tiempo que se refuerza la cuarentena y la supervisión para prevenir su propagación a lo largo de las regiones, indicó.

El Festival de Primavera, o Año Nuevo Lunar chino, se celebrará este año el 5 de febrero.

Cerezas chilenas quieren hacer más rojo el Año Nuevo lunar en China

SHANGHAI, China. Más de 20.000 cerezas chilenas consiguieron recientemente el récord Guinness de la cadena de frutas más larga del mundo en el Centro de Pasajeros del Puerto Internacional de Shanghai.

La obra, que formó dos cerezas gigantes en el suelo, también es una demostración de la voluntad que tienen los cultivadores chilenos de lograr que sus frutas hagan aún más rojo el festival más importante de los chinos, el Festival de la Primavera (el Año Nuevo lunar), en la que ese es el color predominante, ya que es símbolo de buena suerte y prosperidad.

Según Christian Carvajal, director de mercadeo para Europa, Asia y Oriente Medio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la recogida de las cerezas chilenas, populares incluso en temporada baja, coincide con el Año Nuevo y el Festival de la Primavera, y, además, el color de estas frutas también concuerda con la tradición china de atraer la buena suerte y la prosperidad con el uso del rojo.

La asociación se ha dado a la tarea de aprovechar el “momento rojo” de China para impulsar las cerezas chilenas y ubicarlas como otros productos que se ponen de moda entre los consumidores del país asiático en época de Año Nuevo lunar, como las manzanas, dice Carvajal.

Las cerezas chilenas, cuya temporada de cosecha se extiende desde noviembre hasta febrero del año siguiente, son uno de los principales productos de exportación del país latinoamericano.

Según cifras de la ASOEX, Chile exportó un récord de más de 125.000 toneladas de cerezas a China durante el periodo 2017-2018, con lo que se convirtió en su principal proveedor de este fruto. Actualmente, el 85 por ciento de las cerezas que produce el país austral es vendido a China.

A pesar de la distancia geográfica, en los últimos dos años las cerezas chilenas se han ganado un lugar de privilegio en el mercado chino, gracias a la combinación del transporte aéreo con el marítimo a través de Estados Unidos, lo que les representa ventajas tanto en materia de costos como de logística.

Además, a la luz del tratado de libre comercio entre los dos países, las cerezas chilenas están exentas del pago de aranceles para entrar al mercado chino.

Según Carvajal, los cultivadores y exportadores de cerezas de su país están buscando cooperar con las principales plataformas de comercio electrónico, para ampliar las ventas de la fruta en los mercados de ciudades más pequeñas de China.

La exitosa experiencia con las cerezas ha llevado a las autoridades comerciales chilenas a redoblar esfuerzos para posicionar mejor en el mercado de China otros productos que ya gozan de reconocimiento a nivel mundial, como vinos, arándanos y salmón, dijo Juan José Vidal, director de la oficina comercial de Chile en Shanghai.

Aguacates chilenos destacan alta presencia

En tanto solo cuatro años Chile se convirtió en el mayor proveedor de aguacates de China, destacó el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo, uno de los gremios más importantes de esta fruta en el país sudamericano.

El representante recalcó que pese a que llevan solo cuatro años exportando esta fruta a China, en 2017 se transformaron en su mayor proveedor, lo que representa “un gran honor”, señaló en un reportaje al periódico local “Las Ultimas Noticias” difundido hoy.

En 2017, China importó 16.700 toneladas de aguacate de Chile, 8.800 toneladas de México y 6.700 de Perú.

“Hemos llevado dos campañas promocionales (en China) y este año haremos una tercera, con el propósito de fomentar la educación en término de propiedades nutricionales y funcionales, junto con hablar de la correcta manipulación y su correcto consumo”, agregó.

El gerente abundó que las campañas de su gremio buscan educar al importador y también al consumidor.

“Ellos están aprendiendo cómo y cuándo comerlas, por ejemplo, indicándoles que hay que espera a que esté negra y blanda, junto con entregar recetar para comerlas”, agregó.

Según datos del gremio, durante la temporada 2017-2018, los envíos al país asiático aumentaron un 14 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Sobre este fenómeno, Contardo puntualizó que “el mercado claramente tiene un gran tamaño y los consumidores están cada vez más atraídos a probar este producto”.

“Luego de México y de Perú, Chile es la tercera potencia mundial en paltas”, se vanaglorió el gerente general de Palta Hass.

De igual forma, la subdirectora internacional de la agencia estatal ProChile, Marie Bedecarratz, aseguró que Chile fue el principal origen de las importaciones de palta para China.

En julio pasado, Shanghai Supafresh Trading, un comerciante de fruta chino con años de experiencia, informó que “Chile lidera el comercio de aguacates porque garantiza una exportación estable y no aplica aranceles debido al acuerdo de libre comercio con China”.

De igual forma, a fines de 2017 el consejero comercial de la embajada de Chile en China, Andreas Pierotic, adelantó que ese año Chile se convirtió en principal proveedor de aguacate para China.

El 8 de enero pasado la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile informó que China se posicionó por primera vez, en 2018, como el principal mercado de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas.

Las cifras de 2018 destacan que el país asiático desplazó a Estados Unidos, antes primordial destino en este tipo de envíos, con una participación del 20,8 por ciento del total de las exportaciones chilenas al resto del mundo.

Ese mismo día, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería del país sudamericano detalló que las exportaciones chilenas crecieron un 9 por ciento en 2018, al totalizar 75.482 millones de dólares, la mayor cifra lograda desde 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *