Inicio » Carrusel » Vital la protección de la citricultura en Veracruz
La entidad veracruzana es la principal productora de cítricos en el país.

Vital la protección de la citricultura en Veracruz

EL DICTAMEN.

Se sugiere a los productores evitar la compra de plantas de viveros no certificados.

VERACRUZ. Con casi 248 mil hectáreas dispuestas, el estado de Veracruz es el principal productor de cítricos en México y pese a ostentar el prestigioso puesto se encuentra bajo una sigilosa amenaza fitosanitaria. La problemática es diversa y la encabeza el “dragón amarillo”, considerada la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial.

A ésta última se agregan los virus de la “leprosis” y de la “tristeza de los cítricos”, que en su conjunto disminuyen la calidad de los frutos y el rendimiento de los huertos traduciéndose en aumento en los costos de producción y eventualmente en la muerte de los árboles. La presencia de dichos males también dificulta la movilización y comercialización tanto de la fruta como de las plantas.

De allí que las autoridades competentes, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), -dependiente de la Dirección General de Sanidad Vegetal-, implementan acciones de manejo contra dichas enfermedades, además de esquemas de vigilancia epidemiológica para plagas de importancia cuarentenaria.

Se cuentan con 21 viveros de cítricos certificados por el Senasica en el estado.

Dichos trabajos tienen como finalidad el detectar oportunamente posibles brotes, confinarlos y eliminarlos. Junto con los esfuerzos que realiza SENASICA, resulta fundamental que los productores veracruzanos hagan uso del material propagativo certificado, como medida clave para limitar la introducción, diseminación y establecimiento de enfermedades en la región citrícola; la más importante del país.

De hecho, los requisitos de infraestructura y documentación que deben reunir los viveros certificados se encuentran en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-079-FITO-2002 “Requisitos fitosanitarios para la producción y movilización de material propagativo libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos”, así como enel “ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.) y su vector”.

Es de resaltar que la entidad veracruzana cuenta con 21 viveros de cítricos certificados por el SENASICA, los cuales grantizan la sanidad de las plantas que producen y comercializan conforme a la normativa mexicana.

De ahí que los productores pueden utilizarlas con confianza para replantar o establecer nuevas huertas. Los nombres, la localización y demás datos de los viveros pueden ser consultados en las oficinas de la SADER en Veracruz.

Por ello, se recomienda a los productores evitar la compra de plantas de viveros no certificados, debido el riesgo de adquirir y llevar a sus huertos material contaminado con enfermedades que podrían afectar seriamente sus huertas y la citricultura de la región, poniendo en riesgo el patrimonio de todos los citricultores de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *