Inicio » Noticias » Estatales » Vuelven a posponer apertura de ventanillas para pesca

Vuelven a posponer apertura de ventanillas para pesca

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

Ahora hasta el 1 de abril.

La apertura de ventanillas para apoyos pesqueros en Conapesca y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepasy) se pospuso por segunda vez, ahora hasta el 1 de abril, por “temas técnicos y de personal”, informó la Conapesca.

La apertura inicial estaba programada para el 11 de marzo, así lo informó la Conapesca en un comunicado, sin embargo el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, dijo a POR ESTO! la semana pasada que se pospuso la apertura porque estaban pendientes los convenios de ejercicio, así que se abrirían para este martes 19.

Incluso, la propia Sader boletinó ayer lunes, a las 13:30, que hoy abrían las ventanillas para los pescadores.

“Yo soy pescador, vengo de Celestún y vine a ver eso de las ventanillas, pero nada, que no se abrieron, que hasta el 1 de abril, dos semanas más.

Nosotros acá, en Conapesca, preguntamos con Gabriel y Memo, pero dicen que no saben por qué se pospuso.

“A dar la vuelta otra vez”

“Yo vine por cambio de lancha y motor, y claro que nos interesa lo de la tilapia, tenemos un terreno, pero no nos han dicho bien bien de qué se trata o cómo. Ahora a dar la vuelta otra vez, porque hay que viajar a Mérida, no está bien que no avisen antes”, dijo Román Flores May.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía solicitó a Conapesca en Mazatlán, en oficinas centrales, información sobre el cambio de fecha y se informó que desde ayer por la tarde se emitió el aviso en la página de internet de Conapesca.


Y ayer el Comisionado Nacional, Raúl Elenes, explicó las razones.

“Por razones de tipo técnico y personal se pospuso, estamos trabajando de la mejor manera con eso, tuve comunicación con las organizaciones pesqueras más importantes y están conscientes y nos respaldan en tener paciencia para hacer las cosas bien, sobre todo en esta etapa donde hay muchas denuncias de actos de corrupción, de bloqueo de solicitudes y favoritismos.

“Estamos trabajando en una estructura paralela en todo el país para que lleguen a tiempo, integradas y que el productor más pequeño tenga la mismo posibilidad que el más grande y se combata la corrupción desde la ventanilla”, dijo Elenes a medios de comunicación, en Mazatlán, Sinaloa.

Lo que se debe

“Yo tengo una pregunta, ¿por qué si a mí los marinos en el 2011, en el mar me inventaron que tenía algo ilegal y llegó Conapesca y me la quitaron y a la fecha no me la han entregado, aunque demostré todo en orden, y ahora a los que agarran con media tonelada de pulpo y pepino, especies en veda, al día siguiente los dejan libres? No se vale.

“Me da tristeza ver que este señor (Andrés Manuel López Obrador) se rompe la mente en ver cómo acabar con la corrupción y aquí, en Yucatán, sigue la misma corrupción, cómo van a escarmentar si los dejan libres al día siguiente, porque se arregla todo con dinero, debe haber un castigo severo, no es justo como lo están haciendo”, dijo.

Lamentó que la lucha diaria del Presidente no se vea reflejada en el sector pesquero y en su vida diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *