Noticias del día:

Director General : Eduardo Goycoolea Nocetti
Editora General: Julieta Rocha Hern谩ndez


Noticias
Noticias del d铆a
C谩mara de Diputados
C谩mara de Senadores
Agrarias
Inforural Internacional
Ciencia y Tecnolog铆a
Pesca y Acuicultura
Agronegocios
Columnas y Opini贸n
Desarrollo Social Rural
Agropecuarias
Medio Ambiente
 
 
Sequ铆a recrudeci贸 crisis ganadera

09-03-2010

RUB脡N ZU脩IGA. DIARIO DEL SUR. Tapachula Chiapas.- La falta de lluvias en la regi贸n ha generado enormes p茅rdidas para el sector ganadero, quienes tienen que adquirir insumos que subieron sus precios hasta en un 100 por ciento.

En entrevista para Diario del Sur, el presidente de la asociaci贸n ganadera general local de Tapachula, Adri谩n Ornelas Iturbe, declar贸: "tenemos una sequ铆a terrible, tenemos el ganado flaco por falta de pastura verde; les damos de comer alimento que nosotros hacemos".

A los ganaderos les cuesta 240 pesos, en promedio, un saco de alimento que pesa 40 kilogramos al d铆a.

Adem谩s, los ganaderos compran "los pacas, pero sirven m谩s para satisfacer su necesidad de comer y no para nutrir".

Destac贸 que otros de los alimentos que se compra para el ganado es la melaza, que "cuesta mil 800 la tonelada; la que val铆a 80 pesos el a帽o pasado".

Lament贸 que en la ganader铆a "en lugar de ir para adelante vamos para atr谩s; antes el litro de d铆sel val铆a $ 1.20 y la lecha tambi茅n, ahora el disel ya subi贸 a casi 10 pesos y nosotros estamos a cuatro pesos litro".

Inform贸 que los productores venden a ese irrisorio precio por la falta de industria para el procesamiento de leche, la 煤nica opci贸n de algunos productos era venderlo con los queseros.

Explic贸: "ten铆amos la concesi贸n de la Nestle, que por cierto nos hizo comprar enfriadores, para los que sacamos un poquito m谩s de 500 litro diarios, pero sin motivo algunos nos cort贸 la Nestl茅; ahora nosotros producimos l谩cteos: quesos, quesillos, o los vendemos a unos queseros y ellos le ponen precio y aparte fiado, y si quieren pagan".

De manera personal, declar贸 que desea jubilarse de la ganader铆a, ya que "no es seguro, yo en lo particular quiero colgar los tenis, no es ganader铆a, es p茅rdida".

Expres贸 que los ganaderos precavidos, almacenaron un promedio de "tres mil pacas; unas 20 贸 30 toneladas de pollinaza; sus dos o tres toneladas de melaza y unas 10 toneladas de ma铆z para hacer revoltura; si no la haces, se cae el ganado".

Asegur贸 que la industria para aprovechar la leche es necesaria en la regi贸n, ya que existe seguridad en la entrega del producto; pero a veces el quesero te dice que ya no la quiere, y entonces salimos afectados".

Lo peor es que con el inicio de las lluvias, los queseros y otros clientes bajan el precio de la leche hasta 10 pesos, porque suponen que las lluvias generan "bastante pastura, y eso duplica la cantidad de leche; se supone una mayor producci贸n; no m谩s llueve, ni siquiera la pastura ha reverdecido y ya nos bajaron los precios".

Asimismo, los tablajeros "ellos son lo que nos ponen el precio, no pagan una vaca en pie a 14 pesos, sino a 12; el becerro hace dos a帽os se pagaba a 17; ahorita lo est谩n pagando a 15 pesos el kilo en pie".

Mientras los insumos, como la gasolina subi贸 de seis pesos a casi ocho, "todo sube, menos la carne de nosotros, por eso seguimos igual".

Dio a conocer que el pr贸ximo mi茅rcoles, coste帽os de Tapachula, Pijijiapan y Arriaga se reunir谩n para dialogar con las autoridades y exponerle el problema de los precios.

Conf铆a en el apoyo del gobierno del estado y la federaci贸n, para ayudar a ese sector de la agroempresa en la entidad.

 

Todos los derechos reservados
© Inforural