Inicio » Noticias » Estatales » Ya va a iniciar la zafra y el ingenio El Potrero no tiene agua
Foto: Miguel Castillo.

Ya va a iniciar la zafra y el ingenio El Potrero no tiene agua

MARIO RAMÍREZ, COLABORADOR. DIARIO DE XALAPA.

Al suspender la molienda se verán afectados más de 8 mil productores de caña de la región de Córdoba.

CÓRDOBA, Veracruz Aún cuando arrancaría la zafra este viernes, el ingenio El Potrero dio a conocer que enfrenta problemas derivados de un conflicto que sostiene con el sistema de riego “Alfredo Bonfil”, y esta situación afectará a más de 8 mil productores de caña.

El consorcio, a través de un comunicado que envió a las dirigencias cañeras de la CNC y CNPR locales, dio a conocer que suspende la molienda por no tener garantizado el suministro de agua para la operación del ingenio, situación que también afecta además a algunas colonias de la congregación de Potrero Nuevo del municipio de Atoyac.

Explicaron que el agua se utiliza para la generación de vapor que ocupa para la operación de alguna maquinaria donde se procesa la caña y en la elaboración de azúcar, y que, para volver a reanudar nuevamente el proceso de molienda se requiere mínimo de tres a cuatro días para volver a levantar la presión de vapor de agua en las calderas, para que éstas a su vez suministren dicho vapor a los departamentos de la fábrica que lo utilizan en el proceso.

Este conflicto retrasaría la molienda 2018-2019 en una de las factorías más importantes de la zona centro y que es administrada por el grupo Beta San Miguel.

No obstante el grupo se ha negado a pactar con los integrantes del sistema de riego “Alfredo V. Bonfil”, dijo Cutberto Morales, presidente del organismo, tras rechazar que hayan solicitado un pago por adelantado para dotar de agua potable a la factoría.

Agregó que desde hace tiempo presentaron un pliego petitorio, y los gerentes se han negado a atenderlos. Se necesita una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar contaminación de afluentes, pero además aumentar el costo del servicio, por lo menos 10%.

En conferencia de prensa, indicó que “tuvimos que cerrar las compuertas del sistema de riego, pero se está afectando a cientos de usuarios” y no sólo al ingenio, por lo que tendrán nuevamente abrirlas, pero bajo consigna.

Agregó que si no hay acuerdo se verán afectados no sólo los productores, sino las familias que ocupan agua de este sistema.

“No hay acercamientos, no quieren ni las organizaciones cañeras intervenir, pero saben que el grupo Beta San Miguel se niega a pactar”, dijo finalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *