Inicio » Carrusel » Yahualica y Xochiatipan, los más pobres de la Huasteca: Sedeso

Yahualica y Xochiatipan, los más pobres de la Huasteca: Sedeso

SALOMÓN HERNÁNDEZ. EL INDEPENDIENTE DE HIDALGO.

Sedeso

 

Huejutla.- Yahualica y Xochiatipan son los municipios más pobres de la Huasteca, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) Daniel Jiménez Rojo, quien acotó que tienen como meta cambiar los indicadores de pobreza para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.

Más de la mitad de los habitantes en ambos municipios carece de acceso diario a alimentación, servicios básicos de salud o vivienda, de acuerdo con la Sedeso.
Jiménez Rojo comentó que la instrucción es estar cerca de las comunidades para poder atender sus necesidades.

Indicó que para el combate a la pobreza tienen una inversión histórica de 138 millones de pesos con 8 mil 881 acciones en las regiones de la Huasteca, Sierra y Otomí-Tepehua.

Destacó que lo más importante es que las zonas de atención están referenciadas, pues saben a dónde tienen que llevar las acciones, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Indicó que en reciente visita a la región pusieron en marcha la construcción de pisos, estufas ecológicas, cuartos adicionales y baños con biodigestores.

Además, planteó que son varios los programas iniciados, y en lo que respecta a la Sedeso está el denominado Enlazando destinos, que ayuda a migrantes con el trámite de Visa o pasaporte, así como con la coordinación de migrantes de Estados Unidos (EU) para que pueda lograrse un encuentro entre familiares.

Expuso que pretenden mover los indicadores y esperan la evaluación del Coneval; “creo que vamos a tener buenas cuentas, se han tenido buenos presupuestos, 12 millones en apoyo al Fondo del Migrante”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *