Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán, líder en exportación de peces y plantas de ornato

Yucatán, líder en exportación de peces y plantas de ornato

RAFAEL GÓMEZ CHI. POR ESTO.

MÉRIDA, Yucatán. “El cultivo de peces y plantas de ornato ha propiciado que Yucatán se mantenga como líder exportador gracias a su alta demanda en nuestro país y en el extranjero, debido a que son atractivos para niños y adultos”, informó el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer.

Indicó que, según el reporte más reciente, en lo que va del 2018, en el territorio ya se produjeron 23 millones de unidades de diversas especies, por lo que se espera que el cierre de este ejercicio sea positivo para el ramo.

Es decir, en el último año, productores acuícolas yucatecos obtuvieron 37 millones de organismos de ornato que les representaron ingresos por 17 millones de pesos, con lo que esta actividad se convierte en una alternativa económica más para este sector.

El funcionario destacó que, es tal el papel protagónico de la Entidad en este rubro, que el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato “Emmanuel”, en el municipio de Hunucmá, es considerado el más grande en su tipo y el principal exportador en toda Latinoamérica.

Certificación

Señaló que esta empresa puede enviar grandes cantidades de organismos a diversos países del mundo, ya que posee el certificado de buenas prácticas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

En total, son tres unidades acuícolas y 16 productores dedicados a esta labor, quienes, además de la República, exportan a Alemania, Belice, Georgia, Singapur y los Estados Unidos; esta última nación es la mayor consumidora.

El secretario indicó que, entre las diversas especies que salen de la Entidad, se encuentran los peces ángel, cometa, telescopio, demekin, shubunkin, cabeza de león, dragon eye, ojos de burbuja, escama de perla y phoenix, por mencionar algunos.

Finalmente refirió que el Gobierno del Estado trabaja junto con productores de diferentes actividades económicas del sector rural, para impulsar o reactivar proyectos que, a corto, mediano o largo plazo, permitirán mejorar la economía de sus familias y de las comunidades yucatecas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *