Inicio » Noticias » Estatales » Zona del Lago de Zirahuén, pierde hectáreas por huertas ilegales de aguacate

Zona del Lago de Zirahuén, pierde hectáreas por huertas ilegales de aguacate

GUADALUPE MARTÍNEZ. MIMORELIA.

MORELIA, Michoacán. En los últimos cuatro años, se ha presentado una pérdida forestal de mil hectáreas en la zona del Lago de Zirahuén por el cambio ilegal del uso de suelo para huertas de aguacate y berries, por lo cual, la situación se ha complicado pese a los llamados de la autoridad hacia la población, evidenció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial
Ing. Ricardo Luna García.

El funcionario, lamentó que los pobladores de la zona continúan con estas prácticas ilegales que deterioran el medio ambiente y provocan situaciones de riesgo para la fauna y flora que existe en el lugar. Reconoció que no ha sido fácil disminuir la problemática a causa de que los comuneros reinciden en la instalación de huertas.

Recordó que en todo el estado, la pérdida en los últimos cinco años desuperficie forestal rebasa las 65 mil hectáreas por cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

Informó que en la zona del Cerro de San Miguel ubicado por la cuenca del Lago de Zirahuén, a principios de enero de 2019 se incrementó el fenómeno de las huertas ilegales de aguacate, por tanto se determinó que los integrantes de la Mesa de Seguridad emprendan diferentes operativos de desmantelamiento tras los daños ambientales.

Por su parte, Juan Carlos Vega Solórzano, procurador Ambiental en Michoacán, informó que la semana pasada durante los recorridos por el Lago de Zirahuén, se registró la construcción de una bodega de almacenamiento para empaques frutícolas a 200 metros de la zona, donde los dueños no contaron con documentos de acreditación de manifestación ambiental, por lo cual, se giró un oficio donde se señala la suspensión y si no se acata entonces habrá una multa de 48 mil pesos.

También, informó que fue detectado un Banco de Materiales localizado por la PROAM en la Comunidad de San Miguel Charahuen del municipio de Pátzcuaro, sin la documentación requerida de impactos ambientales, se encuentra bajo un proceso administrativo.

Señaló que estas acciones y otras son las que se realizan por la dependencia a fin de poner orden en un tema muy sentido para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *