Inicio » Opinión » Sigue la mata dando dinero

Sigue la mata dando dinero

LUIS SOTO. EL HERALDO DE MÉXICO.

El gobierno pretende acallar a quienes piden que México prohíba importaciones de jarabe de maíz de Estados Unidos

La estrategia del gobierno de la 4T para que los millones de campesinos de todos los sectores superen la miseria en que los dejaron los neoliberales se extendió a los productores de caña del país.

A cada uno de ellos, la Secretaría de Agricultura les regalará 7 mil 300 pesotes, sin importar el tamaño de sus predios.

Para que no se lo embolsen los dirigentes cañeros, el billete será depositado en sus tarjetas bancarias durante los meses de mayo y junio.

La dependencia aclara que el apoyo es emergente, aunque los agroyuppies apuestan que se convertirá en permanente, y estará condicionado a que los productores lo inviertan en acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios.

En orden de prioridad: renovación de cepas, aspectos de nutrición del suelo (abonos o fertilizantes), tecnologías para uso eficiente del agua, manejo fitosanitario y prácticas agronómicas.

El número de productores beneficiarios objetivo es de 170 mil, esto es, la totalidad de cañeros de los 15 estados productores del país. En más de 95 por ciento, estos productores cuentan con predios de pequeña escala.

Lo anterior significa que el apoyo total del gobierno a los productores será por alrededor de 1 mil 241 millones de pesos, cantidad similar a la que ha sido otorgada por otros gobiernos a este sector. Sin embargo, para la mayoría de los productores dichos recursos son insuficientes, pues en una década los costos de producción se han triplicado.

Todos los cañeros beneficiados pertenecen a la CNC y a la CNPR, organizaciones creadas y amamantadas por el PRI durante décadas, y que ahora se encuentran en peligro de extinción. Sobra decir que, con los programas de regalar dinero a todos los campesinos del sector agropecuario, los de Morena tendrán asegurado el “voto verde” que en diversos sexenios fue clave para que el PRIpermaneciera en el poder durante décadas.

Con los 7 mil pesos que les van a regalar a los susodichos, el gobierno federal pretende acallar las demandas de quienes piden que México prohíba las importaciones de jarabe de maíz procedentes de Estados Unidos, con el argumento de que se realizan a precios dumping. La acción confirma, por otro lado, que en la 4T “no le van a jalar la cola al tigre” con este asunto para no hacerlo enojar. Y para que nadie lo dude, la semana pasada los Estados Unidos le bajaron a México los…, perdón, la cuota azucarera de exportación para el mercado americano.

El viernes santo, en el Diario Oficial de la Federación la secretaría de Economía publicó el monto de cupo máximo total para exportar azúcar a los Estados Unidos de América, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, el cual quedó en 811 mil 513 toneladas métricas valor crudo. Al arrancar los Acuerdos de Suspensión la cuota era de casi 1.4 millones. Tanto Economía como Agricultura optaron por la clásica posición: flojitos y cooperando.P

@LUISSOTOAGENDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *