miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » 20 toneladas por hectárea de durazno
Un avance del 20% registra la recolección de la cosecha de durazno. (Agencias).

20 toneladas por hectárea de durazno

Hidrocálido Digital.

Un avance del 20% registra la recolección de la cosecha de durazno.

Un avance del 20% registra la recolección de la cosecha de durazno. (Agencias).
Un avance del 20% registra la recolección de la cosecha de durazno. (Agencias).

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El rendimiento por hectárea de las variedades que están en producción en este momento ronda las 20 toneladas, de acuerdo al Sistema Producto Durazno, las zonas que están en plena colecta son el Valle de Chicalote y parte del Valle de Aguascalientes.

El presidente de este organismo, Carlos Martínez Guerra, dijo que están en plena cosecha de durazno, y hasta ahora en lo que respecta a la producción no se han presentado contratiempos de ningún tipo, pues el clima ha sido favorable a lo largo del año porque además, dijo, no se presentaron heladas tardías ni se han registrado eventos meteorológicos que perjudiquen las huertas.

En cuanto a los rendimientos, dijo que están dentro de los parámetros normales, pero el problema que se ha presentado en este momento es que el mercado está un poco lento, dijo que no hay una explicación clara de este fenómeno, porque en realidad hay poco durazno de otros Estados.

Señaló que de cualquier forma, los durazneros del Estado tienen garantizado el mercado, solamente que va un poco lento, “como si hubiera poca capacidad de compra de la gente, se nota la economía estática aunque no hay producto, tampoco hay un consumo, va lento”, puntualizó. Sin embargo, expuso que estas son condiciones del mercado que dependen de agentes externos, como la economía nacional.

No obstante dijo que los fruticultores del Estado tienen forma de almacenar los duraznos que van cosechando, de tal manera que no tengan que presionar la venta, conforme se va demandando la van entregando, detalló que tienen capacidad para almacenar hasta 500 toneladas sin problema, aunque de momento no han ocupado todo el espacio, más bien les ha servido para amortiguar el mercado, pero la idea es no detener la fruta más de una semana en las cámaras enfriadoras, “puede durar más tiempo la fruta ahí, pero no queremos que pase más de una semana”, dijo.

Expuso que en este momento las zonas del Estado que están en cosecha son el Valle de Chicalote, es decir, al Oriente del Estado, que es donde se encuentra el mayor número de huertas de durazno, así como un poco en el Valle de Aguascalientes; añadió que el rendimiento por hectárea de las variedades que están en cosecha es de alrededor de 20 toneladas, lo que es normal pues tampoco es conveniente que se carguen más los árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *