Inicio » Noticias » Nacionales » En 2017 México mantendrá perspectiva negativa en producción de alimentos

En 2017 México mantendrá perspectiva negativa en producción de alimentos

BOLETÍN DE PRENSA CIOAC.

fov-cioac5(CODICS).- Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que México en 2017 mantendrá una perspectiva alimentaria negativa ante el abandono presupuestal del Estado al campo, la crisis económica que se avizora y la indiferencia de los partidos políticos.

Calificó como vergonzoso los cuantiosos recursos que se asignan Diputados Federal y Senadores de la República supuestamente para apoyar programas en cada una de sus entidades.

También recriminó a los dirigentes de los partidos políticos Enrique Ocho Reza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, su falta de compromiso para con el sector campesino.

Advirtió, en entrevista, que alimentos como el maíz, el frijol, trigo y arroz así como algunos cárnicos reportarán bajas de producción nacional lo que motivará un boom importador que sólo dará la “estocada de muerte” a los pequeños y medianos productores quienes carecen de los apoyos gubernamentales para sembrar y cosechar en tiempo y forma con altos rendimientos.

Por lo anterior, Federico Ovalle Vaquera, líder de CIOAC, detalló que tan solo en este ciclo agrícola la producción de fríjol no superará las 900 mil toneladas lo que obliga las  importaciones por disposiciones de los acuerdos internacionales.

Agregó que lo mismo ocurre con el maíz y otros cultivos como es el arroz, el trigo e incluso los productos cárnicos, de tal suerte que el panorama de 2017 es desalentador para el pequeño productor pero también para el consumidor final quien seguirá reportando “daño económico” en su bolsillo.

El líder campesino, quien cuestionó el resultado de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para 2017, calificó regresivo el presupuesto etiquetado al Programa Especial Concurrente del próximo año toda vez que, ya no sólo se margina al pequeño productor sino que éste para el Gobierno Federal y para los legisladores de las diferentes fracciones parlamentaras está en extinción.

Ante esta realidad crítica del medio rural, el líder de CIOAC llamó a los Partidos Políticos a dejar de aprobar presupuestos que rayan en el absurdo, tener dignidad con sus legisladores y dejar de percibir ingresos tan onerosos que terminan por ser vergonzosos ante un campo en exterminio por políticas públicas e intereses personales erráticos.

“Los egresos de los diputados y de los senadores de suyo ya son muy onerosos me refiero a los sueldos pero se asignan a través de otras vías recursos que en el año 2016 superan los mil millones de pesos que debiera de ser digamos una llamada de atención y paras los diputados una vergüenza”, reprochó.

Con respecto a los Partidos Políticos, principalmente PRI, PAN y PRD, como entidades de interés público se comprometan con el país se comprometan con los mexicanos con la mayoría de los mexicanos que se comprometan con los pequeños y medianos productores.

“Vamos a seguir en la exigencia a los partidos políticos a los propios diputados al ejecutivo federal  por modificar el presupuesto de egresos que se vaya a destinar para el 2017 con el objetivo de lograr incrementar la producción elevar la productividad mejorar los ingreso de los campesinos y productores y abonar asi a los objetivos de crecimiento interno de la economía campesina y de alcanzar la soberanía alimentaria”, señaló el dirigente de la CIOAC.

Alertó la soberanía alimentaria está en riesgo frente a un presupuesto disminuido como el que nos ha planteado el Ejecutivo Federal para el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *