Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » 300 mil cajas de manzana menos por impacto de helada

300 mil cajas de manzana menos por impacto de helada

EL HERALDO DE SALTILLO.

Una disminución de 300 mil cajas, respecto a los dos millones que se cosechan al año en el municipio de Arteaga, es el impacto que se espera tendrá la helada tardía que se presentó este año, señaló el alcalde Everardo Durán, al añadir que, a un mes de haberse firmado, aún no llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Dijo que de acuerdo a los primeros reportes se tienen 400 mil cajas recolectadas hasta el momento, pero se espera que baje todavía más al culminar el período de pizca, pues la repercusión de una helada de este tipo es que “coce” el fruto y al final éste cae sin madurar, lo que significó pérdida absoluta en el caso de la manzana que sufrió esta situación.

Señaló como normal que los recursos del Fonden se retrasen y dijo que serán a través de un vale de cinco mil pesos que se otorgará a los productores “el seguro también les llegó de 2 mil 600 pesos por hectárea”.

Cuestionado sobre el tiempo que podría pasar para que los recursos del Fondo lleguen, el Alcalde expresó que es indefinido, pero reiteró que “así es, son trámites”.

Indicó que por su parte otorgarán un 30 por ciento del gasto que los productores puedan tener en los productos que se le deban administrar al árbol todo el año como el caso de las fumigaciones y riego por ley.

Además, se han aplicado ya recursos del programa “Empleo Temporal” para los trabajadores que generalmente apoyan la pizca y los empaques, pues el tiempo que durarán este año son dos semanas cuando era de al menos tres meses en una cosecha normal.

Este último consistió en la entrega de 2 mil 600 pesos a 600 personas y se realizó hace 25 días en el ejido El Tunal a los productores de este sitio y los correspondientes a Los Lirios, San Juan y Jamé, además de otra entrega en el Cañón de San Antonio de Las Alazanas donde se concentró al resto de los trabajadores de apoyo a productores de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *